¿Cómo me puedo refugiar contra la inflación? Inversión inmobiliaria y fondos mutuos en UF
El valor de la Unidad de Fomento seguirá subiendo. Pero el de los departamentos, para compra y arriendo, también, siendo una buena estrategia de rentabilidad, dicen en el mercado.
El inicio de la salida de la crisis económica y sanitaria, los efectos financieros de los retiros desde las AFP y el proceso electoral en curso han elevado los niveles de incertidumbre. Y la suma de un tipo de cambio más alto, mayores tasas de interés y expectativas de mayor inflación hacia adelante llevan a personas y empresas a buscar cómo proteger su dinero.
Un primer paso ya se ha visto: desde el estallido social se han abierto más de 30.000 cuentas adicionales en moneda extranjera, sumando poco más de 82 mil, que en conjunto reúnen fondos por más de US$ 1.500 millones. Tener dólares en vez de pesos permite protegerse de la inflación, pero se enfrenta el riesgo cambiario. Esto no ocurre con los instrumentos denominados en UF, unidad que en septiembre superó los $30.000 y que el IPC de 1,2% de ese mes llevará a $30.474 el 8 de noviembre.
Pero hasta ahora invertir en UF no se ha vuelto popular. “A diferencia de lo ocurrido con los instrumentos denominados en dólares, no se ha visto flujo a instrumentos o fondos denominados en UF durante los últimos meses”, afirman desde Itaú. Esto se explica principalmente, agregan, “por las rentabilidades negativas que han tenido estos instrumentos producto del alza de tasas durante el año, junto con niveles de tasas que estaban muy deprimidos”.
Pero hacia adelante esto podría cambiar, ya que se prevén niveles de tasas atractivos en términos históricos. “Se observan tasas positivas en UF en plazos sobre un año, tasas en torno a 3% en UF a 10 años para instrumentos de gobierno que no veíamos desde el 2010”, apuntan desde el mismo banco, señalando que estos niveles y los últimos datos elevados de inflación -y los que se esperan para los próximos meses, “han comenzado a atraer, aunque de a poco, más demanda por estos instrumentos”.
¿Dónde invertir?
En su informe semanal de renta fija, BICE Inversiones mantuvo la recomendación de sobreponderar instrumentos en UF, ante los próximos registros positivos de inflación. El gerente de Economía y Estrategia de la entidad, Sebastian Senzacqua, explica que la sugerencia de exponerse a la UF depende del grado de liquidez que necesite el inversionista y el monto mínimo que puede aportar.
“Nuestra recomendación base en términos de liquidez y montos son los fondos mutuos de renta fija nacional de bonos en UF”, afirma. Detalla que estos vehículos exigen bajos montos mínimos, lo que permite una base de aportantes altamente atomizada y la escala suficiente para invertir en este tipo de instrumentos de forma altamente diversificada. “Al mismo tiempo, se pueden solicitar los montos invertidos con un plazo de entrega razonable”, destaca.
Para quienes no requieran disponer rápido de los fondos invertidos, una buena apuesta son los activos inmobiliarios para renta o terrenos, que tienen una doble ventaja. “No solo el valor de estos activos están en UF, sino que además el valor de los arriendos también se corrige con la variación del IPC”, explica.
La “ventaja” inmobiliaria
La mayor inflación esperada llevó al Banco Central a subir a 2,75% la Tasa de Política Monetaria y se esperan nuevas alzas, lo que termina encareciendo el financiamiento de largo plazo, como los créditos hipotecarios. Pero el CEO de la plataforma Inversión Fácil, Cristián Lecaros, estima que justamente esas dificultades pueden constituir una ventaja.
“Los créditos hipotecarios van a ser más caros y va a ser cada vez más difícil encontrar una vivienda. Y dadas las restricciones de materiales e insumos, las propiedades van a ser más caras y habrá más demanda por arriendo. Por ende, vemos positivas plusvalías en los bienes raíces, que permiten protegerse de la inflación que venga en los próximos años”, explica.
A su juicio, la inversión inmobiliaria se mantendrá atractiva especialmente en el segmento sobre todo entre 2.000 UF y 3.000 UF (entre $60 millones y $90 millones), “donde probablemente hay mejores rentabilidades por la relación dividendo/arriendo y también por el valor del arriendo versus el valor de compra”. Destaca que hoy una persona no tiene que tener grandes capitales para adquirir una vivienda si tiene capacidad de crédito.