Santander: Chile crecería 12% en 2021 luego de expansión de 15,6% del Imacec de septiembre
El banco proyecta una aguda desaceleración para el próximo año por la incertidumbre: un alza de entre 1% y 2% del PIB, “con bastante riesgo a la baja”, advierte.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que publica el Banco Central, registró un alza de 15,6% en septiembre, una cifra que estuvo por sobre el 12,3% que esperaba el mercado, y con una importante contribución del sector servicios.
Claudio Soto, economista jefe del Banco Santander, sostuvo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que esta cifra es una sorpresa importante al alza, y si bien representa una variación con menor fuerza respecto de la de agosto -que tuvo un crecimiento del Imacec de 19,1%-, esto se debe a que la base de comparación de septiembre de 2020 es más alta, porque ya se había materializado el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones, inyectando liquidez a la economía.
“No significa que la economía se esté normalizando”, puntualizó, y agregó que la variación mensual es “bastante elevada”, de 1,7%, cuando desde la entidad pensaban que sería un tercio de esa cifra.
Con lo anterior, Santander estima que Chile cerrará el año con un crecimiento en torno al 12%, por sobre sus expectativas que se situaban entre 11% y 11,5%, al igual que el Banco Central. Soto advirtió, eso sí, que “el gran crecimiento del consumo que estamos viendo no es sostenible, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado laboral aún presenta rezagos importantes”.
El economista jefe de la entidad explicó que, hacia adelante, para que la economía pueda seguir creciendo se necesitará reactivar la inversión, y por ahora “no hay grandes proyectos en el pipeline (calendario)”. Esto tendría relación con los altos niveles de incertidumbre generados principalmente por el proceso constituyente, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y la discusión del cuarto retiro, que ponen en jaque las reglas del juego. “Todos estos factores hacen que haya una incertidumbre muy elevada, y mientras eso no termine, será difícil que se avance en proyectos de inversión de gran envergadura”, comentó.
Estanflación
Soto agregó que las perspectivas de crecimiento para el próximo año son bastante acotadas y se podrían situar entre 1% y 2%, “con bastante riesgo a la baja”. En contraposición, la inflación estaría a comienzos del próximo año en torno al 7% -medida en 12 meses-, para ir convergiendo con el tiempo a valores más cercanos a la meta del Banco Central -que se ubica en el 3%-, “pero será bastante gradual”, dijo.
Complementó que incluso hay riesgos de que la inflación se perpetúe y sea más elevada incluso hacia adelante. En este contexto se daría un escenario de bajo crecimiento e inflación elevada, más conocido como “estanflación”.
En diciembre, el Banco Central sostendrá una nueva reunión de política monetaria donde se espera una nueva subida de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Soto indicó que desde el banco esperan un aumento de 75 puntos base, con lo que llegaría a 3,5%, un rango conocido como “la tasa neutral”, lo que significa que no es ni expansiva ni contractiva.
Sin embargo, advirtió que si se produce un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Banco Central se vería obligado a subir aún más la TPM, situándola en un terreno contractivo, dada la mayor demanda por la mayor liquidez y una menor oferta.
Vea la entrevista completa con Claudio Soto, economista jefe del Banco Santander