EY: 93,5% de los directorios prevé fuerte baja en inversiones por la incertidumbre
Según el estudio “La Voz del Mercado”, pese al estallido social y la pandemia, se sigue percibiendo una desconexión de los gobiernos corporativos con la realidad país.
El actual contexto de incertidumbre en Chile, marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias, Convención Constitucional y discusiones en el Congreso como el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y el royalty minero, ha generado efectos en la economía y también en la confianza de las personas.
La quinta versión del estudio “La Voz del Mercado”, publicado recientemente por EY, la Bolsa de Santiago y el Instituto de Directores de Chile, y donde participaron casi 500 directores y altos líderes de empresas del IPSA, mostró que el 93,5% considera que el actual contexto sociopolítico impactará fuertemente en las inversiones. En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Cristián Lefevre, presidente EY Chile y del Instituto de Directores de Chile, señaló que “nos vamos a encontrar con menos inversión, y también con desinversión”, si continúa “este nivel de incertidumbre, discusiones de cambios tributarios que son bastante fuera de lo normal, y con estrategias absolutamente regresivas paa el crecimiento que ahuyentan los capitales”.
Ya hay un antecedente, mencionó: el caso de Perú. Chile podría seguir esos pasos si el proceso sociopolítico no se encauza por un camino de mayor estabilidad, advirtió Lefevre.
Respecto de los programas de los candidatos presidenciales, señaló que el de Gabriel Boric “aprieta mucho” a las pymes y propone cambios tributarios que no solo ahuyentarán la inversión, sino que afectará más a los sectores medios que altos. “Los otros candidatos de derecha son más razonables para poder crecer y desarrollar el ambiente empresarial”, dijo.
Con todo, otra de las principales conclusiones del estudio es que, pese a años de estallido social y pandemia, en las empresas aún se percibe que el nivel de conexión de los gobiernos corporativos con la realidad país, es baja. El 59% dice que la mitad o menos de los directorios están conectados con su entorno. Al respecto, el presidente de EY indicó que todavía hay muchas compañías centradas solo en la generación de utilidades, lo que urge cambiar. La tendencia mundial va hacia exigir a las empresas repotar más allá de sus resultados, dando a conocer su trabajo en temas medioambientales, sociales y de gobernanza. Actualmente ya hay inversionistas que se fijan en estos indicadores para concretar inversiones, por lo que “no tomarse esto en serio tiene un costo”, dijo el ejecutivo.
Falta de entendimiento del cambio climático
El estudio se basó en cinco pilares: estrategia de negocios, ambiente de control, transparencia, trato justo e igualitario y gestión de sostenibilidad, y las empresas premiadas este año fueron Copec, Santander y Concha y Toro.
El estudio mostró que por primera vez la sostenibilidad y sustentabilidad pasaron al primer lugar, por sobre la transformación digital, entre los temas que deberían ser prioritarios para los directorios. “Hay preocupación, sí, pero falta ocupación”, puntualizó Lefevre.
La Voz del Mercado mostró que menos de la mitad de las 500 personas encuestadas, considera que el cambio climático es suficientemente relevante en la agenda de los directorios y sólo un 38% cree que estos supervisan eficazmente los factores ESG (medioambiente, social y gobernanza). El presidente de EY comentó que, a excepción de algunos rubros y empresas, en general en los directorios no están viendo el impacto del cambio climático en sus negocios. “Todavía hay una falta de entendimiento con mayor profundidad de que esto impacta”, dijo, y agregó que las empresas deben entender que esto impactará en todas las áreas de su negocio.
Vea la entrevista completa con Cristián Lefevre, presidente EY Chile y del Instituto de Directores de Chile.