Economía

Banco de Chile: “Un cuarto retiro debiese terminar de confirmar una inflación de 6,5% para este año”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

El IPC alcanzó su mayor nivel en 13 años y registró un alza anual del 6%. Los datos estarían alertando que la tendencia podría persistir y se prevé que el Banco Central vuelva a subir la tasa de interés en diciembre.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre publicado por el INE, mostró una sorpresiva alza: 1,3% mensual. Es la mayor variación desde enero de 2009. El mercado esperaba un aumento mensual de entre 0,92% y 1%. La inflación anual ya llegó al 6%.

Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, explicó que los datos muestran que hoy tanto las medidas generales como las subyacentes están sobre el 4%, por lo que se ve que es “una tendencia que se está metiendo en las expectativas. Es una inflación generalizada”. Lo anterior generaría más presiones al Banco Central no solo para que siga subiendo más la Tasa de Política Monetaria (TPM), sino para que lo haga por sobre lo que estaba pensando, comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Este martes 9 de noviembre se discutirá en el Senado el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. Aravena comentó que una aprobación de este proyecto de ley “debiese terminar de confirmar una inflación de 6,5% para este año, y el próximo una por arriba de 4%”. La cifra de 2022 podría ser incluso mayor si no se dan señales claras de que este retiro sería el último, señaló, porque otras iniciativas de este tipo podrían generar más efectos negativos en el tipo de cambio, lo que pondría una presión aun mayor a la inflación.

“Sería deseable que en todos los pasos adicionales que se den, se analicen los costos y beneficios”, indicó Aravena. Explicó además que el riesgo de los datos conocidos en el IPC, es que la inflación podría ser mucho más persistente de lo previsto, incidiendo en distintos ámbitos de la vida de las personas, que van desde las matrículas a los colegios y ajuste en precios de contratos de arriendo y de salud, hasta mayores demandas salariales, entre otros.

Respecto de un eventual nuevo ajuste por parte del Banco Central en la TPM, comentó que hasta hoy la estimación era de un alza de 100 puntos, hasta 3,75%, pero “dada esta sorpresa (del IPC de octubre), no descartamos que termine subiendo de nuevo 125 puntos”. Lo anterior, significará que en un año, Chile habrá pasado de tener una tasa de interés expansiva de 0,5% a una contractiva de 6%.

Bajo crecimiento económico y alta inflación

Una tasa contractiva, sumado a una política fiscal con ajustes de gasto para volver a la sostenibilidad fiscal, debería generar una caída importante del crecimiento económico, advirtió el economista jefe del Banco de Chile.

“Ojalá la economía logre crecer un 2,5% en 2022, pero es cada vez más difícil”, indicó. El Banco de Chile hoy tiene una estimación de 2,3%, pero no considera nuevos retiros de fondos de pensiones, ni grandes variaciones en el presupuesto presentado al Congreso por el Gobierno, y tampoco nuevos rebrotes de Covid-19 y mayores variaciones en el tipo de cambio. “Cuando se revisen todos esos elementos, lo más responsable es decir que esperamos un crecimiento de 2,3%, pero con sesgo a la baja”, sostuvo, y puntualizó que en 2022 podríamos terminar con un crecimiento menor al 2%, y con una inflación por sobre el 4%.

En lo anterior incidirá con fuerza la actual incertidumbre, marcada principalmente por las elecciones presidenciales y legislativas y los cambios a la Constitución, que está teniendo impacto en las decisiones de inversión de las empresas.

Vea la entrevista completa con Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile