¿Cuáles han sido los productos y servicios que más han subido de precio este año?
Zapallos italianos, pimentones y tomates han registrado importantes alzas en 2021. Gasolina, flores y paquetes turísticos son otros productos que incrementaron su precio.
Un 5,8% ha subido el IPC entre enero y octubre de 2021, según informó el INE. Esta cifra ha estado impulsada principalmente por las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%), Vivienda y servicios básicos (6,2%), Recreación y cultura (10%) y Transporte (15,9%).
En “productos y servicios”, el gas, la parafina, gasolina, el transporte de pasajeros y servicios de conservación y reparación de la vivienda son algunos de los ítems que han experimentado incrementos más importantes.
Productos y servicios con mayor alza
Dentro de la división de Alimentos, productos como el zapallo italiano (39,1%), tomate (16,2%), pimentón y pimiento (27,2%) han sido los ítems que han registrado mayores alzas en 2021.
En la división de Vivienda y servicios básicos, los servicios de conservación y reparación de la vivienda (11,2%), electricidad, gas y otros combustibles (11,3%), parafina (43,2%) y otros combustibles de uso doméstico (18,5%) fueron los servicios y productos que más subieron su precio.
Los productos o servicios con alzas que más incidieron en la variación del #IPC de octubre fueron paquete turístico (55,8%) y el servicio de transporte aéreo (45,4%). Entre los descensos destacó #seguros (-6,1%). Más en https://t.co/42h5QYTwg0 pic.twitter.com/srfBnGuIz2
— INE Chile (@INE_Chile) November 8, 2021
En la división de Salud, el ítem que ha aportado mayor incidencia al alza de la inflación son los medicamentos antiinfecciosos y antivirales con un alza de 5,3%.
El transporte de pasajeros por aire (79,5%) combustibles y lubricantes para el vehículo (28,6%), gasolina (26,7%) y el servicio de funcionamiento de vehículos de transporte (16,6%) fueron los elementos con mayor alza en la división Transporte. Automóviles usados también experimentó un incremento importante, alcanzando un 25,8%.
En la división de Recreación y cultura, las flores (56,3%) y paquetes turísticos (59,6%) fueron los ítems que experimentaron mayores alzas. Mientras en la división de Resturantes y hoteles; restaurantes, cafés y establecimentos similares sufrió un incremento de 7,7%.