Economía

En qué usarían las personas un posible cuarto retiro previsional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

Aumenta intención de gasto en automóviles, vacaciones, ahorro o para desarrollar proyectos de emprendimiento, dice un estudio de la CCS.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) publicó un estudio que reveló una disminución en la intención de uso de los retiros previsionales en bienes y servicios básicos. En el caso de los alimentos y primera necesidad, el objetivo de gasto pasó de 60% en los dos primeros retiros a 39% en caso de que existiera un cuarto, según la encuesta. Asimismo, el pago de servicios básicos cayó desde un 47% en el segundo retiro a un 25% en un hipotético cuarto, y en el caso de la intención de pago de préstamos, pasó de 28% a 24% entre el tercer y cuarto retiro.

El Senado está discutiendo en general el proyecto de reforma constitucional que permitiría un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y un anticipo de las rentas vitalicias. 

George Lever, gerente de estudios de la CCS, indicó que en todos los retiros se ve que el gasto siempre es alimentos y primera necesidad, pago de servicios básicos, y pago de préstamos. Sin embargo, si bien aún siguen siendo relevantes, todos muestran disminuciones. Por otro lado, la intención de gasto en automóviles o vacaciones ha ido en aumento, igual que la propensión a ahorrar y a invertir en proyectos de emprendimiento.

“La tendencia general es bastante clara. Ha ido disminuyendo la necesidad de recurrir a este tipo de recursos como crisis”, señaló Lever en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Otro dato interesante que arrojó el estudio de la CCS es la diferencia entre hombres y mujeres en el gasto de estos recursos. Los hombres tienden a utilizarlos más en consumo o viajes, mientras las mujeres lo hacen en ahorro y educación.

El rol del IFE

“El IFE muestra un perfil de gasto que se parece mucho a los primeros retiros, están más concentrados en primera necesidad. Casi el 70% de la intención de gasto es de primera necesidad, un gasto más parecido a una emergencia económica”, sostuvo Lever. Lo anterior se explica también porque quienes pueden acceder a un cuarto retiro son por lo general personas de ingresos medios y altos, porque muchos chilenos ya se han quedado sin fondos en sus cuentas previsionales producto de los tres retiros anteriores.

En diciembre se pondrá fin a la entrega del IFE, y de acuerdo al Presupuesto 2022, no está contemplada una extensión de la medida. “Los ingresos no laborales han sido muy importantes, pero tenemos que volver a la realidad de depender de forma más significativa de los ingresos laborales”, indicó el gerente de estudios de la CCS.

Vea la entrevista completa con George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago