Dos tercios de la inflación acumulada en 12 meses se explica por apenas 14 productos
La bencina y el diésel, los paquetes turísticos, los pasajes aéreos y la carne son los que más han aportado al aumento de 6% que ha tenido el costo de la vida en el país en ese período.
El IPC acumula un aumento de 6% en los últimos 12 meses. Es una cifra que se hace más patente cuando se muestra de otra forma: entre el 30 de noviembre de 2020 y la misma fecha de 2021, la Unidad de Fomento (UF) habrá subido $1.732,6. La UF opera indexada a la inflación y refleja en forma clara su impacto.
Las causas del incremento inflacionario son variadas y se mezclan factores internos y externos, así como de oferta y de demanda. El extraordinario nivel de liquidez que se le ha inyectado a la economía nacional es uno de los aspectos más relevantes.
Todo el consumo privado de la economía nacional de un mes completo llega en promedio a los US$ 15.000 millones. Y esa cifra es menor que cada uno de los tres retiros de fondos provenientes de las cuentas de capitalización individual que administran las AFP. En el caso del apoyo fiscal (los IFE), cada mes el Gobierno destina cerca de US$ 3.200 millones.
Sin embargo, no todas las causas de la inflación sin internas. Los problemas en la cadena internacional de suministros han reducido la oferta de innumerables productos, haciendo subir sus precios. Y también ha impactado mucho el valor del petróleo, que se ha duplicado en 12 meses. Mientras el barril de WTI se transaba a US$ 41,56 el 11 de noviembre del año pasado, para la misma fecha de este año se situaba en los US$ 81,59.
Asimismo, la depreciación del peso frente al dólar ha hecho subir el costo de los productos importados. También ha afectado a algunos servicios, que se reajustan por polinomios que incluyen el precio del dólar.
Petróleo, turismo y carne
La canasta con que se mide el IPC incluye 303 productos y servicios, agrupados en 12 divisiones. Las más relevantes son alimentación, transporte y vivienda, que en su conjunto “pesan” el 47% de la muestra.
Esto significa que no todos los productos tienen la misma ponderación. Por ejemplo, el impacto que tiene en la inflación que el pan suba 10% en un determinado mes no es el mismo que si la acelga sube en igual porcentaje. O incluso si este vegetal llega a subir 100%, 200% o 300%.
Debido a estas incidencias o ponderaciones, hay productos o servicios muy críticos a nivel inflacionario. Y durante los últimos 12 meses varios de ellos muestran incrementos relevantes de precios, lo que ha llevado a que el costo de vida en Chile, medido a través del IPC, haya subido 6% entre noviembre de 2021 y octubre de este año.
Del 6% que ha subido el costo de la vida en el país, dos tercios lo explica el encarecimiento de 14 productos, tal como se ve en la siguiente infografía.
La gasolina ha subido 25% en 12 meses, pero como es un producto muy relevante en la economía, le "ha aportado" 0,614 punto porcentual a la inflación del último año. Dicho de otra manera: si la bencina se hubiera mantenido en el mismo nivel que hace 12 meses, la inflación del período llegaría a 5,4%.
La industria turística también ha influido en la mayor inflación: el encarecimiento de los paquetes y de los pasajes aéreos explican en conjunto 1,173 punto porcentual de la inflación de los últimos 12 meses. Y la carne de vacuno -que se ha disparado 20% en el período- aporta otras cuatro décimas porcentuales.
Estos cuatro productos y servicios explican 2,2 puntos del 6% que ha crecido la inflación.
Esta lista se complementa con los autos nuevos, el gas licuado, los alimentos consumidos fuera del hogar o el bus interurbano: todos productos o servicios que tal vez no son los que más han subido, pero que por su peso específico en la canasta del INE sí son los que más han incidido en la inflación.
Los que más han bajado
Pero no todos los productos de la canasta se han encarecido. 60 de ellos han bajado de precio en 12 meses, siendo el más incidente... la cerveza.
Si bien esta bebida alcohólica ha retrocedido 15% en promedio, es la que mayor peso específico tiene en su categoría (y pesa el 1,3% de la canasta total), por lo que "restó" una décima porcentual de inflación acumulada en 12 meses.
Entre los productos que más moderaron el alza de 6% están también los computadores, la ropa femenina, los tomates, los huevos, la ropa masculina, los zapatos para hombre y las naranjas.