Gremio de industrias pesqueras: “Debemos contribuir a generar prosperidad”
El gremio que reúne a las principales pesqueras fijó un sueldo bruto mínimo de $600.000 para todas las empresas socias, y tanto para los trabajadores internos como externos.
La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), que reúne a las empresas Camanchaca, Landes, Blumar, PacificBlu y FoodCorp, lanzó recientemente su manual de buenas prácticas que tiene por objetivo “emparejar la cancha” entre los trabajadores dependientes y los subcontratados de la pesca.
Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, señaló en Pauta de negocios, de Radio PAUTA, que este manual considera 10 ejes. Es el resultado de un “trabajo de largo plazo” que busca ajustar a la industria al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS8), que tiene que ver con crecimiento económico y mejores estándares laborales para impulsar un empleo sostenible y decente. A partir de esto, decidieron fijar un sueldo bruto mínimo de $600.000 para las empresas socias, lo que beneficiará a más de cuatro mil trabajadores externos.
La ejecutiva explicó que la decisión de crear este manual tiene que ver con lo ocurrido en el estallido social “y el darnos cuenta de que como empresas también somos actores sociales, y debemos contribuir a generar prosperidad, y esta era importante que la pudiésemos transmitir no solo a los trabajadores internos, sino también a los externos”, dijo. En torno a los contratistas, el manual también considera trabajar en temas asociados a la salud, seguridad, y el uso de espacios, entre otros, todo con el objetivo de emparejar la cancha.
Propuesta constituyente
Asipes desarrolló una serie de propuestas para el debate constitucional. Cepeda comentó que allí cuentan con iniciativas en torno al trabajo digno, a la producción sostenible y la soberanía alimentaria, la regionalización y el fortalecimiento del territorio, y recursos naturales, entre otros. Comentó que enviaron solicitud para presentar sus propuestas tanto a la Comisión de Medioambiente como a la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente, pero aún no reciben respuesta.
“Creemos que el sector productivo no se puede restar de participar. Esperamos que se vayan generando las certezas y las condiciones para poder proyectarnos en el tiempo”, advirtió. Sumí al “mundo social” en ese propósito.
En este sentido, Macarena Cepeda indicó que esperan que las elecciones presidenciales de este fin de semana sean “el primer paso para poder proyectarnos al futuro de manera tranquila, y de esa manera saber que las actividades productivas en Chile pueden seguir contribuyendo a la calidad de vida de muchos chilenos”.
Vea la entrevista completa con Macarena Cepeda, presidenta de Asipes.