Economía

Mercado Libre: el 15% de las ventas del comercio ya se hace online

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Mercado Libre
POR Antonia Eyzaguirre |

La mayor empresa del mercado prepara su tercer centro de distribución, el que abarcaría los 100 mil metros cuadrados y estaría en Colina.

El comercio online dio pasos acelerados en la pandemia y Mercado Libre, la empresa de origen argentino más grande del mercado latinoamericano, ha sido testigo de estos cambios. “En dos años nos hemos multiplicado por casi 10 veces”, señaló Alan Meyer, director general de la compañía en Chile, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

La firma cuenta hoy en el país con 650 tiendas y 32 mil empresas, emprendedores y pymes vendiendo. Todo ello con una demanda de 14 millones de usuarios registrados.

Meyer contó que Mercado Libre entrega alrededor de un millón de paquetes por semana a lo largo de Chile, lo que significa que una de cada cuatro familias locales recibió una compra de esta plataforma en el último año. Lo anterior ha significado un desafío logístico importante, que se tradujo en un plan de inversión por US$ 100 millones que han debido acelerar.

Hace un año y medio inauguró un centro de distribución de 9.000 metros cuadrados en Pudahuel y hoy ya cuentan con su segundo centro de 43.000 metros cuadrados en Colina. Este, según indicó Meyer, ya tiene una ocupación del 80%, por lo que están acelerando la materialización de un tercer centro, esta vez de 100.000 metros cuadrados, que también estará emplazado en Colina.

Además, Mercado Libre se ha enfocado en el desarrollo de 15 centros de distribución de menor tamaño a lo largo del país, y el próximo año esperan llegar a 20. Asimismo, implementaron un sistema de última milla de entrega y retiro de paquetes asociado a pequeños comercios, y ya cuentan con 500 locales a lo largo del país.

Meyer prevé que en 2022 Mercado Libre volverá a un crecimiento parecido a lo que tenía antes de la pandemia, de entre 20% y 30% anual. Sin embargo, ahora será sobre una base más grande, lo que significaría saltar dos o tres puntos al año en penetración de comercio electrónico. “Antes de la pandemia teníamos un 6% que se había construido en 25 años, creo que esa tasa va a crecer muchísimo”, señaló.

Proyecciones y elecciones

El director general de Mercado Libre en Chile es optimista sobre las proyecciones del comercio online en el país. Antes de la pandemia, la penetración alcanzaba el 6%; en 2020 creció al 11%, y se prevé que este año los números serán del orden del 14% o 15% a nivel del comercio general.

Meyer explicó que China hoy vende más de la mitad del comercio de forma online. “Por lo tanto, el comercio en Chile todavía tiene (un espacio de) más de tres veces para multiplicarse en lo online, y eso da oportunidad para todo”. Agregó que todavía falta digitalizar muchas categorías del comercio y de las empresas. Por ejemplo, se estima que solo alrededor del 5% de las pymes están presentes en el comercio online.

Respecto del panorama político actual, Meyer señaló que están contentos de que el camino para solucionar los problemas haya sido uno institucional. “Eso es lo que realmente trae la mayor certidumbre. Lo único que hemos hecho es reforzar nuestro compromiso con Chile a la hora de invertir”, comentó, añadiendo que están “confiados y optimistas del futuro más inclusivo que podemos construir”.

Vea la entrevista completa con Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile