Sonami evalúa los resultados parlamentarios: “Disminuye la posibilidad de riesgo tributario”
Diego Hernández, presidente del gremio minero, cree que Kast y Boric deberán virar al centro programático.
Para los programas tanto de José Antonio Kast, candidato del partido Republicano y ganador de la primera vuelta presidencial, como de Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, la minería es un tema relevante por su peso económico. Por lo mismo, para esta industria también es relevante quién gobierna.
“Vuelve a predominar el sentido común”, dijo respecto de los resultados de las elecciones -tanto presidenciales como parlamentarias- Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Destacó que lo visto el domingo “obliga a los dos candidatos vencedores, que están en los extremos, a volver al centro”.
El representante minero dijo que con la composición más equilibrada del Senado, donde ahora la derecha tiene el 50%, “disminuye la posibilidad de riesgo tributario y de aumento de impuestos”. Además, señaló que con esto Chile debería recuperar la seguridad jurídica, e influir también en las ideas de la Convención Constituyente “que son algunas muy extremas”. Es decir, “todo debería volverse más centrado, más equilibrado”.
“Tienen que reformular sus programas”
Diego Hernández cree que ambos candidatos a reformular sus programas. En cualquier caso, la industria minera está tranquila con que cualquiera de los dos como Presidente en la medida en que los programas sean menos extremos.
El dirigente minero dijo que para que vuelva la inversión minera se necesita una mayor certeza jurídica, para lo cual es importante dar señales claras sobre la propiedad. Comentó que es necesario que los derechos de explotación sean indefinidos.
Respecto de la idea de José Antonio Kast de privatizar Codelco, dijo que no ve ninguna necesidad de hacerlo. “Además, ¿a quién se la venderías?”, preguntó. En cuanto a la idea empujada por Gabriel Boric de aumentar el royalty a la minería, dijo que eso paralizaría a toda la minería privada.
Hernández indicó que este año y en 2022, en términos de producción, la minería se mantendrá en los niveles de años anteriores. Desde 2023, considera, la minería tiene una buena base para seguir creciendo, “pero eso depende de ofrecer seguridad jurídica que hoy en el país está muy cuestionada”. Agregó que “son inversiones muy grandes, compromisos financieros enormes con retornos en el largo plazo. Nadie va a asumir esos compromisos si no tiene esa seguridad”.
Vea la entrevista completa con Diego Hernández, presidente de Sonami