Economía

Economía recupera el 71% de los dos millones de empleos perdidos en la pandemia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Cifras del INE muestran que se crearon 86 mil puestos en el trimestre agosto-julio. El ministro del Trabajo destacó el aporte del IFE Laboral, un subsidio cuya vigencia se ampliará.

La contención del Covid-19 y el masivo proceso de vacunación no solo han conseguido el retorno gradual a la normalidad de las actividades de las personas, sino la recuperación del empleo. Las cifras del INE así lo confirman: de los dos millones de puestos de trabajo que se destruyeron en el peor momento de la pandemia (trimestre mayo-julio), ya se han recuperado 1,3 millones, lo que se traduce en 71% de avance respecto de las plazas existentes antes de la crisis sanitaria.

El organismo estadístico detalló este martes 30 de noviembre que para el trimestre agosto-octubre los ocupados tuvieron un aumento de 10,3%, fuertemente influidos por el empleo en hoteles y restaurantes (52%), construcción (31,8%) y comercio (14%). Ajustados estacionalmente, en el trimestre se crearon poco más de 86 mil empleos, el cuarto aumento consecutivo de este indicador. Por categoría ocupacional, el mayor avance estuvo en los trabajadores por cuenta propia (23,7%), ya que los asalariados formales avanzaron 6,3%. El desempleo llegó al 8,1%.

“Las mejores cifras de empleo demuestran que el IFE Laboral ha está cumpliendo su objetivo y se justifica extenderlo, ya que, a la fecha, ha beneficiado a 403 mil personas”, afirmó el ministro del Trabajo, Patricio Melero. El Gobierno anunciará esta jornada la extensión de ese subsidio al empleo que va directamente al trabajador que encuentra un empleo formal.

Melero destacó que para el Gobierno la recuperación del empleo femenino es fundamental. “Por eso el IFE Laboral discrimina en forma positiva para que más mujeres puedan encontrar un trabajo formal y esperamos que con la ampliación del beneficio más mujeres se puedan incorporar al mercado laboral”, afirmó.

Por su parte, la directora del INE, Sandra Quijada, dijo que “uno de los puntos más destacables de este trimestre y de los dos últimos trimestres móviles es que observamos que el trabajo de las mujeres se viene recuperando con poquito de mayor velocidad que el de los hombres”.

Caen los inactivos

Asociado a la mayor actividad económica, la encuesta registra “una salida de las personas desde la fuerza de trabajo potencial hacia la actividad, incorporándose como ocupados o también como cesantes o buscando trabajo por primera vez”, dijo la directora.

Aunque el total de personas que se habían retirado de la fuerza de trabajo (clasificadas como inactivas potencialmente activas) cayó en más de 600 mil personas en los últimos doce meses, el nivel todavía se mantiene alto, superando las 800 mil personas. Pero ese número ha ido bajando en forma sistemática y en esta medición esta fuerza de trabajo potencial se reduce en 43 mil personas. 

Durante la pandemia, el INE ha desarrollado un ejercicio de combinar la tasa de desocupación y la fuerza de trabajo potencial que incluye a quienes siguen fuera de la fuerza de trabajo por razones asociadas a la pandemia. Este indicador, que llegó a 30% en el trimestre mayo-julio de 2020, en esta medición alcanza a 16,4%, reflejando la mayor normalización del mercado laboral.

Otra señal en esa dirección es que el INE desde agosto comenzó a reincorporar el levantamiento presencial de la encuesta, especialmente en las zonas rurales. “Todavía no tenemos el 100% de las encuestas recolectadas en manera presencial, sino que tenemos un mix de trabajo presencial y telefónico. Apuntamos obviamente a normalizar esto en la medida que las restricciones de movilidad se mantengan como ahora”, dijo Quijada.