Sofofa Hub y economía circular: “Si no hacemos cambios normativos no podremos avanzar”
Alan García, director de la entidad -que es parte de un programa del Foro Económico Mundial-, enfatizó en la importancia de cambiar el “paradigma de producción” desde las bases.
Desde el año pasado que Sofofa Hub es parte del programa global Scale 360, del Foro Económico Mundial, iniciativa a la que se sumó para avanzar más rápido hacia un modelo de producción de economía circular, con el objetivo de cuidar el medioambiente y también impulsar nuevas oportunidades de desarrollo económico. De esta manera, se han ido acercando a distantes empresas para abordar sectores determinados.
“No ha sido fácil crear un entorno de colaboración en un país que no está acostumbrado a hacerlo, pero la pandemia nos ayudó a colaborar. En cinco meses tuvimos que escalar ventiladores mecánicos para producirlos en serie, algo que era impensado para hacerlo en dos años”, dijo Alan García, director de Sofofa Hub en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
García afirmó que han visto en distintos sectores una “muy buena voluntad, pero pocos cambios concretos” y que se necesita un cambio cultural de las empresas y los ciudadanos “porque no podemos seguir produciendo y no podemos seguir consumiendo como lo estábamos haciendo antes”.
En ese sentido, llamó a las autoridades a sumarse a este cambio de mirada, de conducta y de forma de producción. “Necesitamos al Ministerio de Medioambiente, necesitamos al Ministerio de Salud. Si es que no avanzamos en normativas que tengan como base el paradigma de la circularidad y no de linealidad de la producción, no vamos a poder avanzar”, insistió.
“Los emprendedores chilenos tienen mucho que decir en el mundo”
García dice estar “sorprendido” del recibimiento que han tenido los emprendimientos nacionales en el exterior, lo que grafica que Chile está mucho más avanzado de lo que pensaba. Adelantó que desde Sofofa Hub ya han identificado más de 150 oportunidades de negocios en el mundo privado y científico, y que tienen expectativas de impulsar al menos tres de ellos a partir del próximo año.
“Hemos visto que algunos subproductos de la industria minera pueden ser transformados en insumos para la construcción, pero para eso se necesitan soluciones que hoy día no existen en Chile. Se necesitan emprendedores que tomen esos subproductos y que, usando tecnología, los transformen en materia prima”, ejemplificó García, detallando que se pueden “usar las escorias de cobre en reemplazo de los áridos naturales para la construcción de caminos, que tienen un impacto negativo cuando se obtienen de las cuencas de los ríos”.
“El 2020 nos sirvió para aprender a colaborar. 2021 nos ha servido para poder convocar a todos estos actores e identificar las oportunidades. Y el 2022 es un año clave en el que tenemos que tomar todas estas oportunidades y transformarlas en realidad para poder generar un impacto real”, proyectó García.
Vea la entrevista a Alan García, director de Sofofa Hub, en Pauta de Negocios
{{noticia:121264}}