Economía

Vuelos ejecutivos apuestan por la minería y proyectan volver a niveles prepandemia en 2022

Imagen principal
Aerocardal
POR Marcela Flores |

El gerente general de Aerocardal destaca que el negocio tiene proyecciones positivas, aunque existe cautela ante la variante ómicron.

Minería, prospección y retail son los mercados que han ayudado a los vuelos ejecutivos comerciales ha mantenerse en este “año complejo” dentro de Chile, afirmó Ricardo Real, gerente general de la compañía chilena Aerocardal.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el ejecutivo explicó que en 2021 este tipo de servicios aumentaron entre 15% y 18% en comparación con el año anterior, lo que les ha permitido sortear la caída de los vuelos turísticos y aeromédicos.

En el caso de los servicios aeromédicos, en particular, los vuelos se duplicaron durante el primer año de la pandemia, al ser “los primeros en Chile en tener tres cápsulas de traslado” para personas contagiadas con covid-19, con frecuencias locales e internacionales. En detalle, pasaron de tener 20 vuelos aeromédicos mensuales, hasta 40 durante 2020.

Real explicó que, a nivel internacional, el mercado de vuelos ejecutivos comerciales en Estados Unidos  “ha crecido cerca de un 54% y eso es por el poder adquisitivo que ellos tienen que es tremendo, y están privilegiando volar con aviación ejecutiva versus con aviación comercial producto de la flexibilidad de itinerarios y poder llegar a aeropuertos que están menos llenos”, explicó. Señaló que en el caso del mercado europeo ha aumentado en 34%.

La variante ómicron

En Chile todo está cambiando con la apertura de las fronteras. El sector turístico y de tranportes lo valoran, “porque nos permite empezar a volar hacia afuera y no solamente dentro del país, en donde el mercado es tremendamente acotado”. Solo en noviembre los servicios de Aerocardal creceron 35%. 

Pese a todo, en la industria se mantienen expectantes respecto a lo que pueda ocurrir con la variante ómicron. “Nos preocupa cualquier cosa que, primero, genere el conflicto del tema covid con la salud, y segundo, que afecte el cierre de las fronteras nuevamente. Es algo de lo que estamos pendientes y reforzando las medidas nuestras. Después de cada vuelo que sale se sanitizan los aviones y en cada vuelo que llegue tiene doble sanitización para garantizar que estamos haciendo las cosas bien”, enfatizó.

En caso de que todo continúe como hasta ahora, Aerocardal proyecta que en 2022 volverán a los números que tenían antes de la llegada de la pandemia: “Si tenemos fronteras abiertas creemos que la aviación ejecutiva crecerá 30% en comparación al año anterior. Estamos volviendo un poco a lo que teníamos antes y quizás un poco más”.

En cuanto a los vuelos aeromédicos, esperan que se mantengan en niveles precovid. Mientras que “minería va a retomar un poco la senda de aumentar los vuelos, porque la minería es tremendamente crítica en tema covid […]. Se está relajando un poco más, no en términos de medidas, sino que en términos de que vaya más gente en los aviones a la producción”, explicó.

Vea la entrevista completa con Ricardo Real, gerente general de Aerocardal, en Pauta de Negocios