Mercado anticipa cómo reaccionarán la bolsa y el dólar tras la elección
La amplia ventaja lograda por el candidato de izquierda preocupa al mercado, que mantiene reparos frente a los cambios económicos de fondo que propone.
Con el triunfo de Gabriel Boric en la elección presidencial, el mercado espera una reacción relativamente fuerte en algunos activos financiero, debido a la mayor incertidumbre que generan sus propuestas económicas.
“Esperamos una reacción negativa en las acciones chilenas por la importante distancia que obtiene el candidato de izquierda, superando ampliamente las encuestas y sobre todo producto de la alta participación observada, que le da un piso político superior para impulsar su agenda de cambios”, dice Aldo Morales, subgerente de renta fija local de BICE Inversiones.
El viernes 17 de diciembre, la última sesión previa a la elección, el dólar terminó la sesión en la Bolsa Electrónica en $840, pero cerró en $810 tras la primera vuelta y el principal índice de la Bolsa de Santiago (SP IPSA) que reúne a las 30 acciones más transadas, cerró el viernes con un leve retroceso de 0,79% (4.357 puntos, versus 4.780 el 22 de noviembre, tras la primera vuelta). Para efectos de más largo plazo importa la renta fija, especialmente el bono que emite el Fisco a 10 años plazo (BTP10) o el mismo papel pero emitido por el Banco Central (BCP10), que se transó en 5,88% y cuyo valor es mayor mientras más baja es su tasa.
“Deberíamos observar en el mercado local reacciones más negativas, como depreciación del tipo de cambio y alza en las tasas de interés. Así, podríamos observar que el tipo de cambio se eleva hasta niveles cercanos a $880-$890, mientras el BCP10 [Bono del Banco Central a 10 años] subiría hasta niveles de 6,5% – 7%”, estima el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.
El CEO de Ruvix, Sergio Tricio, compartió en redes sociales su visión sobre lo que podría pasar con el tipo de cambio.
La moderación en las declaraciones iniciales de Boric son clave para los mercados financieros. Sin embargo, el dólar podría abrir en niveles de $860-$865 y el IPSA podría volver a acercarse a niveles de 4.100 a 4.000 puntos
— Sergio Tricio (@stricio) December 19, 2021
En su cuenta de Twitter, el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, advirtió que el impacto del triunfo de Boric “debería notarse en depreciación del peso y caída adicional de la bolsa” y estimó clave que en su discurso llame a “consensos, moderación y condicionalidad intensidad reformas a escenario macroeconómico”. El viernes, el economista también hizo públicas sus apuestas.
Reacciones (de corto plazo) que esperaría en variables financieras chilenas posterior a elección presidencial del domingo. Cabe poca duda que serán días de alta volatilidad. pic.twitter.com/EvU5Sr2sNP
— Jorge Selaive (@jselaive) December 16, 2021
Un índice que estarán mirando los analistas es el ETF Chile (ECH:US), que replica una canasta de acciones chilenas y se transa en Nueva York, recogiendo tanto las fluctuaciones de la bolsa local como del tipo de cambio. Su último valor de mercado es de US$ 24,19 al 17 de diciembre.
Reacción de corto plazo
Correa precisa que, de todas formas, se trata de reacciones inmediatas que podrían disiparse en las próximas semanas. “Esta reacción inicial estaría vinculada a la percepción de riesgo y efectos en la inversión”, comenta.
El economista jefe de Altafid, Francisco Simián, estima que más que poner el foco en las reacciones inmediatas, hay que mirar los acontecimientos dentro de un plazo más largo. “Las variaciones del IPSA y la depreciación del peso chileno simplemente reflejan que a los inversionistas no les gusta la incertidumbre y que, en presencia de ella, exigen un premio que hoy no se ve en Chile”, afirma.
Y agrega que de fondo, lo que ha ocurrido es un “cambio de mentalidad no tiene vuelta atrás, al menos no dentro del próximo período presidencial”, que es el hecho que los inversionistas locales seguirán orientados llevar parte de sus inversiones fuera de Chile. “Esto obviamente repercutirá negativamente sobre el peso chileno y el mercado.
En noviembre, los resultados generaron una reacción positiva tanto en la bolsa como en el tipo de cambio. En eso se sumó el primer lugar logrado por el candidato de derecha, José Antonio Kast; el relativo equilibrio entre las fuerzas políticas en el Congreso y el hecho que las encuestas hubieran proyectado el resultado con relativa solvencia. Entre los inversionistas era el favorito, como lo señaló el presidente de la CPC, Juan Sutil“, afirma.