Guillermo Tagle: el mercado de capitales seguirá paralizado hasta definirse la reforma previsional
El presidente de Credicorp Capital cree que después de la abrupta subida poselectoral, el dólar se ubicará “en algún nivel entre los $850 y $900”.
La solidez que ha demostrado la institucionalidad en Chile luego de las elecciones de este domingo 19 de diciembre ha sido uno de los puntos más destacado por diferentes analistas. Resultados de las votaciones rápidos, el llamado del Presidente de la República al Presidente electo, las felicitaciones entregadas por el contendor y una masiva participación en las urnas son las señales importantes y valoradas. “Nuestro país está más avanzado que el promedio de nuestros entorno cercano, e incluso lo que ha pasado en países desarrollados”, comentó Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital.
Un punto favorable, a su juicio, y que da inicio a un nuevo ciclo para el país en medio de varios cuestionamientos a lo que ocurrirá en materia económica. “Tiene un desafío importante el Presidente electo, tiene que lograr construir confianza, porque a la gente se le olvida que la riqueza realmente desaparece“, dijo el ejecutivo en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
Agregó que esto toma mayor relevancia con las promesas de campaña: “Se han sembrado muchas ilusiones respecto de los beneficios que se van a generar y, por lo tanto, si nos quedamos con un país sin recursos el problema social que se apunta a resolver no se va a poder lograr”.
Tagle graficó que ante el incierto escenario actual el mercado de capitales está “paralizado” y que “es difícil que vuelva a ver una actividad normal” hasta que no haya mayor claridad respecto a los cambios que quiere realizar Boric al sistema de pensiones.
“El objetivo del sistema de pensiones no es directamente desarrollar el mercado de capitales, el objetivo es pagar buenas pensiones. Pero lo que es indudable es que hemos tenido por muchos años un sistema de pensiones que ha permitido fortalecer el mercado de capitales y eso ha permitido hacer inversiones de largo plazo en Chile, ha permitido que tanto el sector público como el sector privado puedan financiar sus proyectos de largo plazo”, explicó.
En concreto, lo que se necesita es aclarar “si vamos a tener una fuente de ahorro de largo plazo proviniendo del ahorro para las pensiones, o si el ahorro de las pensiones va a ser destinado a pagar pensiones en el mismo periodo que se van haciendo las contribuciones. Por tanto, desaparece el factor ahorro a largo plazo y pasamos a un mercado de capitales como el que hay en otros países de nuestro vecindario”.
¿Qué pasará en lo inmediato con el mercado cambiario? El presidente de Credicorp explicó que “cuando ocurren eventos de esta naturaleza suele haber bastante volatilidad en los primeros días”, por lo que esperan que el dólar suba entre $10 y $15 en el primer periodo y que, en algún momento toque los $900 para que “después encuentre su ajuste en algún nivel entre los $850 y $900”.
Próximo Ministro o ministra de Hacienda
El presidente de Credicorp Capital también recalcó que será bueno para el mercado conocer en las próximas semanas “quienes vayan siendo los designados como las autoridades principales que van a conformar su equipo”, en especial la persona que encabezará el Ministerio de Hacienda.
“En la segunda vuelta se incorporó al comando un grupo de economistas bastante destacado, con buena reputación, con trayectoria. Si de ese conjunto sale el ministro de Hacienda, probablemente habrá más confianza en el mercado de lo que va a ocurrir”, afirmó.
Por el contrario, adelantó Tagle, “si aparece un ministro de Hacienda nuevo, que no ha tenido experiencia en políticas públicas y que ha tenido posturas ideológicas muy radicales respecto del funcionamiento del sistema, la verdad es que la incertidumbre va a aumentar”.
Vea la entrevista completa a Guillermo Tagle, en Pauta de Negocios