Economía

Moody’s Analytics añade otra dificultad a Boric: “El ambiente internacional no es del todo favorable”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Flores |

El director para América Latina del organismo, Alfredo Coutiño, dijo que el Presidente electo puede seguir adelante con su propuesta de “impuesto a los superricos”, pero “tiene que encontrar el balance óptimo” para no afectar la inversión.

Cuáles serán las señales de certidumbre económica que entregará el Presidente electo, Gabriel Boric, no son solo esperadas por los analistas locales. El director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño se refirió a las claves que deberá enfrentar la nueva administración, en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

“Puede ser que el gobierno enfrente restricciones de aprobación en el Congreso, puede ser que la economía entre en una senda de crecimiento que no corresponde a la estimada, y eso va a ocasionar que no se cumplan las metas (de campaña). Hay factores que hay que considerar y eso es lo que los mercados están esperando ver“, dijo el analista.

Coutiño enfatizó la primera variable: el Congreso dividido con el que tendrá que negociar el nuevo Presidente por las reformas planteadas en su campaña. “Hay ciertos impedimentos y restricciones que van a hacer que la vida no sea tan fácil para el nuevo gobierno”, dijo el analista. Buscar el diálogo en el Parlamento será fundamental en los próximos cuatro años, indicó.

“La clave, y esa es la estrategia política, es lograr los consensos al interior del Congreso. Si se logran esos consensos es muy posible que se convenzan diversos grupos de fuerzas políticas que pudieran apoyar las propuestas del Presidente para que puedan salir adelante como país, no como partido, no como fracción política”, explicó.

El director para América Latina de Moody’s Analytics dijo que, además del desafío que plantea un fraccionado Congreso, Boric también tendrá que enfrentarse a la alta inflación, el aumento de tasas de interés, una “sociedad más despierta” que estará esperando el cumplimiento de las reformas sociales y un entorno económico mundial complejo.

“El ambiente internacional no es del todo favorable, no solo por la epidemia que sigue estando muy persistente en todo el mundo, sino que también estamos viendo señales de desaceleración en algunas locomotoras mundiales, como es el caso de Estados Unido, China y Japón. Y eso, por supuesto, afecta la demanda externa por materias primas de las cuales Chile es un gran productor”, comentó Coutiño. Apuntó que el alza de la inflación la vive “prácticamente todo el mundo”.

“Impuesto a los superricos”

Consultado por el impacto que pueda tener la reforma tributaria que quiere impulsar el Presidente electo, Coutiño sostuvo que subir los impuestos es una herramienta correcta para aumentar los recursos fiscales, siempre que se analice a “quiénes se le van a aumentar los impuestos y si eso afectará la inversión en el país”.

En cuanto a la mayor tributación a los altos patrimonios, conocido como “impuesto a los superricos“, el analista dijo que la experiencia internacional demuestra que sí ha servido. Incluso, “hay una propuesta para incrementar a nivel global este tipo de impuesto a las clases empresariales de mayor ingreso”.

“Yo creo que sí funciona, la cuestión está hasta cuánto se puede hacer eso de tal manera que no genere un efecto negativo. Si el impuesto se sube demasiado, llega a un punto donde lejos de ayudar empieza a generar problemas y eso afecta la inversión, y si eso afecta la inversión entonces afecta el crecimiento económico. Entonces, tiene que encontrar el balance óptimo”, recalcó.

Vea la entrevista completa con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA