Economía

Metlife apuesta al financiamiento hipotecario: “La oferta siempre ha sido competitiva”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Flores |

El director de Negocios Inmobiliarios en Hipotecarios de Metlife dice que mantienen los créditos a 30 años plazo, debido a la fortaleza de las rentas vitalicias.

El fuerte aumento de la inflación y, con esto, la agresiva alza de las tasas de interés estuvieron en la espina dorsal de una economía en expansión en 2021. Pero el encarecimiento del crédito, gatillado por numerosos factores, entre los cuales estuvieron los retiros previsionales, impactó en el mercado hipotecario. Entre otros coletazos, los bancos disminuyeron los plazos de los préstamos hipotecarios, que ahora tienen límites de 15 años. 

Sin embargo, hubo una excepción en la industria financiera. Juan Luis Díaz, director de Negocios Inmobiliarios en Hipotecarios de Metlife, afirmó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que ellos sí han podido mantener los créditos a 30 años plazo debido al tipo de negocios en rentas vitalicias de su giro.

“La oferta siempre ha sido competitiva y esa ventaja viene de nuestro sistema previsional, básicamente del negocio de rentas vitalicias. Nosotros tenemos un rol muy importante en ese mercado, porque permite tener fondos que a nosotros nos permiten invertir en el largo plazo. Eso quiere decir instrumentos estatales, bonos corporativos, negocios inmobiliarios y también, fuertemente, en el negocio hipotecario”, dijo.

El ejecutivo agregó: “Dado que nosotros hemos sido activos en el mercado de rentas vitalicias, hemos podido mantener la oferta a nuestros clientes y darles la tranquilidad de que mantenemos nuestra oferta a 30 años, por la característica de nuestro negocio”.

Además, sostuvo que “puede que exista una diferencia entre las tasas de interés del sistema bancario con las nuestras, pero lo que yo llamo siempre es a revisar el dividendo final, lo que técnicamente se llama CAE, que es lo que tú pagas por tu crédito hipotecario. Ahí se incluyen seguros como de terremoto o desgravamen, en donde las compañías de seguro tienen algunas ventajas adicionales”.

Eso sí, el ejecutivo explicó que en la industria en general de las compañías de seguro, las exigencias de riesgo han subido paulatinamente debido a la incertidumbre de los últimos años. “El mercado se ha puesto más exigente, pero tampoco tan drástico. En general, los buenos perfiles, como profesionales jóvenes con crecimiento esperado de su desarrollo profesional, son segmentos bastante atractivos, donde las compañías de seguro tienden a ser un poco más agresivas pensando en las expectativas que tienen esos segmentos”, graficó.

Proyecciones 2022

Son varios los organismos que han proyectado un escenario económico complejo para el próximo año en Chile. Según las proyecciones del Banco Central, la economía crecerá solo un 2% y la inflación seguirá siendo un factor de preocupación. Por otra parte, el próximo Gobierno tendrá un presupuesto reducido y las ayudas fiscales que se implementaron durante la pandemia llegarán a su fin. Todo esto ocurrirá en medio de la discusión constitucional y un escenario político desafiante.

“Obviamente nos preocupa cuál va a ser el comportamiento de la tasa de interés, la inflación, las tasas de política monetaria, pero es importante generar las señales de seguir teniendo un mercado estable, confiable, y sobre todo para los negocios como nosotros, que son negocios de financiamiento de largo plazo. Y eso requiere estabilidad y visión”, dijo Díaz.

Es optimista respecto de los proyecciones de su compañía. “Yo creo que vamos a estar en niveles de colocación en este activo muy parecido a años anteriores. Seguimos confiados y tranquilos de producir el mismo nivel de créditos hipotecarios para los próximos años”, recalcó.

Vea la entrevista completa con Juan Luis Díaz, director de Negocios Inmobiliarios en Hipotecarios de Metlife, en Pauta de Negocios