FNE pide multar a Hernán Büchi por ser director simultáneo en tres empresas competidoras
La Fiscalía cuestiona la figura del interlocking, en un caso inédito en Chile. También pide sanciones para las compañías en las que el exministro es director: Banco de Chile, Consorcio y Falabella. ACTUALIZACIÓN
Por primera vez, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió actuar en un ámbito de riesgo anticompetitivo: la participación de una persona en forma simultánea como director o ejecutivo relevante entre empresas competidoras.
Esta práctica, que internacionalmente se denomina interlocking, está prohibida en determinados casos, ya que podría facilitar que las empresas se coordinen en vez de competir, compartiendo información sensible sobre costos, precios o estrategias. Es decir, riesgo de colusión. La ley establece que si se determina esa participación simultánea proceden las sanciones legales, sin que tenga que probarse que eso generó algún efecto anticompetitivo, como aumentos de precios, entre otros.
Este es el caso, dice la FNE en su requerimiento, del exministro de Hacienda y excandidato presidencial Hernán Büchi Buc, y las firmas en que actúa como director. El ingeniero “ha sido director y/o ejecutivo relevante de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, empresas que compiten entre sí en la oferta de productos y servicios bancarios y de seguros y en la oferta de servicios de intermediación de valores (en el caso de Banco de Chile y Consorcio)”, dice el organismo.
La información recopilada por la FNE revela que Büchi fue asesor del directorio de Banco de Chile desde 2008 a 2019, cuando fue designado director, cargo que fue renovado en la junta de 2020. En Falabella es director desde 2014 y en Consorcio desde 2016, en ambos casos hasta la fecha.
La prohibición del interlocking data de 2017 y se refiere solo a firmas que sobrepasen un umbral de ventas de 100.000 UF anuales (unos $3.100 millones) y que comercialicen productos o servicios con funciones o características similares. Ambos requisitos se cumplen en este caso.
Por estas razones, la entidad solicita al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aplicar a Hernán Büchi una multa de $357 millones, al Banco de Chile una de $2.899 millones, a Consorcio Financiero una de $2.678 millones y a Falabella una de $2.632 millones. También pide ordenar el cese de la participación simultánea de Büchi en estas empresas y adoptar “todas las medidas necesarias para evitar cualquier uso de la información sensible obtenida por él” mientras integraba dichos directorios en otras empresas competidoras.
Reacciones de Falabella y Consorcio
En relación al requerimiento de la FNE, Falabella dijo que “tiene la convicción de que demostrará ante el TDLC su estricto cumplimiento de las normas sobre interlocking”. Detalló que Hernán Büchi es director de la matriz Falabella S.A. y no es director de Falabella Inversiones Financieras ni de su filial Banco Falabella Chile, ni ha participado de sesiones de directorio de esas entidades.
“Además, para garantizar el cumplimiento de la ley de interlocking, Falabella S.A. mantiene controles conforme a los cuales su directorio no recibe información comercialmente sensible ni estratégica de ninguna de sus filiales ni subsidiarias de éstas, dentro de las cuales está Banco Falabella”, afirmó el comunicado.
Por su parte, Consorcio Financiero reaccionó con mayor dureza. “Descartamos completamente que se haya configurado dicho ilícito y rechazamos tajantemente los argumentos y conclusiones presentados por la FNE”, dijeron en un comunicado. De hecho, acusaron que el requerimiento de esa agencia “es contrario a la ley” al “confundir el concepto de empresa con el de grupo empresarial, y con ello instaurar una prohibición al interlocking indirecto que no existe en Chile”.
Junto con resaltar que los directores de la firma “son personas íntegras, intachables, de reconocida trayectoria en el ámbito profesional”, Consorcio Financiero señaló que en sus más de 100 años de historia “siempre ha actuado conforme a todas las normativas legales y de libre competencia que regulan su actividad”.
Banco de Chile descartó “absolutamente, la circunstancia que se hubiese
configurado el supuesto ilícito que la FNE le imputa, pues no concurren, en
ninguna forma, los elementos o hechos que pudieran generarlo”. Explica que Büchi “no es director ni ejecutivo relevante de empresas competidoras de Banco de Chile, y ciertamente tampoco lo es, en ningún caso, de otro banco”.
Junto con anticipar que se defnderá ante el TDLC, el banco advierte que las imputaciones de la agencia pro competencia “no solo generan confusión en la
opinión pública, sino que, además, carecen de todo sustento legal y
normativo”.
Nota: Este artículo fue actualizado el 31 de diciembre con las declaraciones de Falabella, Consorcio y Banco de Chile, que fueron enviadas luego de la publicación de este texto.