Economía avanza 14,3% en noviembre: comercio comienza a frenarse y servicios toma la posta
El ministro de Hacienda valoró que la economía siga creciendo a dos dígitos y enfatizó como una buena noticia el dinamismos de los servicios
Por octavo mes consecutivo, la economía mantiene crecimientos de dos dígitos: en noviembre de 2021 la actividad creció 14,3% anual, según informó el Banco Central. Aunque estuvo levemente por sobre lo que estimaba el mercado, el dato más importante es que estuvo por debajo del 15% del mes previo. La medición mensual desestacionalizada se mantuvo en terreno positiva (0,3%), tendencia que viene registrándose desde mayo.
Este y otros datos hablan, en el margen, de lo que podría ser una tímida moderación de la actividad en una economía que tiene claros signos de sobrecalentamiento. Y que para volver a la normalidad necesita ir frenando un crecimiento que estuvo 5% por sobre su potencial en el tercer trimestre de 2021, acercándose paulatinamente a una expansión del PIB entre 1,5% y 2,5% para este año, según estimó el Banco Central.
Aunque todos los sectores productivos crecieron respecto al mismo periodo del año 2020, nuevamente fue servicios el que lideró el dinamismo avanzando 20% (1,8% mes contra mes, el único componente con datos mensuales positivos).
La entidad monetaria detalla que los servicios personales, en particular de educación y salud, fueron los que registraron mayor crecimiento; y que tambión hubo desempeños positivos en servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que “los servicios era algo que nos preocupaba hace unos meses, porque veíamos que el comercio y la industria se reactivaban, pero los servicios quedaban atrás. Hoy vemos que los servicios también se reactivan de forma importante. Eso significa que la actividad económica se está retomando en prácticamente en todos los sectores. Eso es una muy buena noticia”.
La doble cara del comercio
El comercio, que ha estado tirando el carro de la economía gracias al fuerte consumo alimentado por las ayudas fiscales y los retiros, mantiene su fortaleza creciendo 16,7%. En esto fueron claves “las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos. En menor medida, el comercio automotor”, dijo el comunicado del Banco Central.
No obstante, en la medición desestacionalizada el comercio mostró una caída de 0,8% respecto del mes precedente, lo que hablaría de cierta desaceleración luego que este indicador estuviera en cero en octubre.
El economista de Itaú, Vittorio Peretti, detalló que mantienen la proyección de un crecimiento en torno a 12% para 2021 y una fuerte desaceleración a 1,8% el año en curso. “El extraordinario dinamismo de la actividad que estamos observando es insostenible en el tiempo, y calibrar el ciclo económico a tasas más normales de expansión será desafiante”, sostuvo.