Economía

Economista jefe de Scotiabank: “Espero que los analistas empiecen a revisar sus proyecciones al alza”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Flores |

Jorge Selaive cree que el Banco Central aumentará sus proyecciones de inversión en el IPoM de marzo de 2022.

“Estamos todos muy negativos”, describió Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, respecto a las proyecciones de crecimiento e inversión para 2022. De esta manera, el analista comenzó el nuevo año desmarcándose de la tendencia que, hasta ahora, han seguido algunos economistas nacionales e, incluso, el Banco Central respecto al futuro de la actividad en Chile.

“Yo no soy tan negativo como el Banco Central. El Banco Central habla de una contracción de la inversión. Le está entregando un rol muy importante a la incertidumbre política y algo que hemos aprendido estos dos últimos años es lidiar con la incertidumbre política […] De hecho, anticipo que en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo probablemente tendrá que corregir al alza su proyección de inversión para 2022”, dijo Selaive.

Y apuntó también a sus pares: “Yo espero que todos los analistas empiecen a revisar sus proyecciones al alza en la expectativa de crecimiento para 2022 […] Cuando uno analiza la distribución de expectativas, los analistas domésticos están esperando, incluso, recesión completa este año. Los analistas externos están bastante más optimistas”.

En concreto el economista jefe de Scotiabank proyecta un crecimiento de la economía en 2022 en tono “al 3% con una expansión muy leve de la inversión”. En contraste, el Banco Central proyectó en su último IPoM que el PIB crecerá en un rango de 1,5%-2,5%. Otros analistas apuntan a un piso cercano al 1% con una contracción técnica de la actividad durante el segundo semestre.

Selaive señala que su optimismo se debe a que hay dos factores que están mitigando las “desaceleraciones abruptas” de la actividad. “Estamos viendo una notable recuperación del mercado laboral, que debería continuar durante la primera parte del año. Estamos con el IFE laboral, estamos creando empleo en un margen muy importante y todavía tenemos mucho empleo por recuperar. Eso significa más ingreso laboral para la familia y eso da sostén al consumo”, explicó.

“Y lo otro es que hay cerca de seis puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en liquidez en las cuentas corrientes y cuentas vistas, muy focalizados en los segmentos económicos medios y bajos, que son los que tienen la mayor propensión marginal a consumir”, dijo el analista, apuntando a que ese dinero provino de las ayudas fiscales y los retiros de los fondos de pensiones.

En cuanto a la inversión, Selaive destacó que “están entrando proyectos, están ad portas de calendarizarse y vamos a tenerlos en el catastro de bienes de capital hacia marzo, espero”. Detalló que “gran parte de los sectores económicos están con una inversión importante, partiendo por minería, donde casi la mitad de la inversión ya está en la etapa de construcción, por lo tanto, aquellos que creen que la incertidumbre va a detener esos proyectos, los llamo a reflexionar […] Tenemos un embrión muy relevante de inversión en energía, en obras públicas […] Yo no descartaría que ocurrieran reasignaciones cuando ingrese el gobierno de Gabriel Boric hacia más inversión en vivienda y en obras públicas, de manera de dar sostén a la creación de empleo”.   

El analista afirmó que su mirada está puesta para los próximos años. “Estoy más preocupado de la inversión de 2023 en adelante, donde obviamente los incentivos que se coloquen en el ámbito tributario, en la discusión política, dónde converjamos en nuestra nueva Constitución. Las señales políticas van a ser muy importantes”, dijo.

Vea la entrevista completa de Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, en Pauta de Negocios.