CBRE y multifamily: “Es uno de los activos más resilientes de toda la gama inmobiliaria”
Nicolás Cox, presidente de la compañía para Chile y Argentina, explicó las razones del éxito que ha tenido este modelo de negocio en la Región Metropolitana.
Tras una rápida recuperación de la crisis provocada por la pandemia, el mercado del multifamily está a tope. “Está en muy bien pie, demostró con creces ser uno de los activos más resilientes de toda la gama de activos inmobiliarios”, describe Nicolás Cox, presidente de CBRE para Chile y Argentina, en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
El ejecutivo detalla que el piso más bajo al que cayó la ocupación en estos dos años fue de 92% y que hoy ya se está “en niveles similares de precrisis e incluso superiores”, con casi 98%. “Eso demostró en Chile lo que venía demostrando por décadas en otros mercados”, comenta.
Los proyectos multifamily son edificios completos que se destinan al arriendo. En Chile, describe Cox, las personas que más demandan estos espacios son jóvenes profesionales, que viven solos o con grupos de amigos que aún no tiene la necesidad de comprar una vivienda. Su demanda “responde a la necesidad de ubicación, de estar cerca de ejes estructurantes, como líneas de metro o autopistas”.
Desde la mirada de los inversionistas, el presidente de CBRE explica que las constructoras empezaron a considerar este negocio por la posibilidad de generar rentabilidades adicionales. “La escasez de terreno hacía muy difícil ir al siguiente proyecto una vez terminado uno. Vendían las unidades una por una, tenían un terreno que con esos fondos comenzaban a construir y esa cadena se vio dificultada por la escasez de terreno”, dice.
“El multifamily es crear comunidad, es hotelería. La preocupación no es el costo de construcción bajo, no es que quede bien construido para tener que responder pocas cosas en la postventa, sino que es dar servicio”, afirma Cox, enfatizando que la importancia de estos negocios es la “flexibilidad” para ir entregando espacios comunes que sean útiles a los arrendatarios, como lugares de coworking con excelente conexión a internet.
Este tipo de edificios se concentran en Santiago, Independencia, Estación Central y San Miguel, y se están viendo nuevos proyectos en San Joaquín y La Florida. Cox también afirma que, aunque “no hay una construcción declarada en provincias”, aunque se está hablando de expandir el mercado a las ciudades universitarias, como Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Valdivia.
Tampoco descarta que en un futuro el mercado se abra al desarrollo de multihouses. “En todas las opciones de inversión inmobiliaria que estamos teniendo hoy, donde Chile es un mercado bastante profundo en gestión inmobiliaria, hemos seguido los patrones de afuera y esa es una opción que hoy está presente en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. Entonces, no debiese por qué no tener una oferta de ese estilo acá”.
Las expectativas futuras son muy positivas, promete el ejecutivo. “Hay demanda de este tipo de activos, generada por personas jóvenes, también con la migración que he recibido el país para poder darle solución de vivienda a esas personas, que fue un shock bien importante en un corto tiempo”, complementa.
Vea la entrevista completa a Nicolás Cox, presidente de CBRE para Chile y Argentina, en Pauta de Negocios