Consejo Minero y PGU: “La estructura de este nuevo royalty es técnicamente deficiente”
El presidente ejecutivo de la entidad, Joaquín Villarino, afirma que es difícil financiar un proyecto con gastos que “tienden a crecer con el tiempo, [pero] con ingresos que no crecen de manera permanente”.
De manera crítica se mostró Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, sobre el nuevo royalty que propusieron algunos senadores de oposición para costear parte de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Se trata de dos iniciativas (una crea la PGU y otra corresponde a su mecanismo de financiamiento) que se están discutiendo en el Congreso. Hay críticas respecto de cómo será solventada.
“Es un tremendo desafío de política económica que va a tener el nuevo gobierno si es que decide financiar un gasto permanente con una renta que, por definición, es variable, porque está, literalmente, ajustada con dos elementos: uno, al precio del cobre y, otro, a los márgenes operacionales”, afirmó Villarino en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
El ejecutivo sostuvo que “la estructura de este nuevo royalty que se intenta establecer y que se ha estado discutiendo, es una estructura y es un proyecto de ley técnicamente deficiente. Desconoce los impactos que produce en el mundo real y desconoce de verdad de los volúmenes que se manejan en torno a cargas tributarias nivel global”.
“Se va a producir una preocupación en el mediano plazo. Todos sabemos que la libra de cobre a más de US$ 4 es una situación bastante extraordinaria en la historia y no hay razones para pensar que se va a quedar clavada ahí para siempre”, recalcó.
¿Recursos para las regiones?
Villarino también definió como “contradictorio” los planes que tiene el próximo gobierno de Gabriel Boric de crear un nuevo royalty minero que pueda dar soporte a todos los beneficios sociales que quiere implementar. Es una modalidad de financiamiento que se sumaría al impuesto a los superricos y que estarían contenidos en una ambiciosa reforma tributaria.
En esa línea, el presidente ejecutivo del Consejo Minero afirmó que “si deciden destinarlo a eso sería una decisión política un poco contradictoria con todo lo que se ha venido señalando hasta ahora, respecto al destino de los recursos que se captarían con este royalty“.
“Quienes lo han promovido y han hecho el discurso a favor de establecer una mayor carga tributaria para el sector han dicho que son recursos para las regiones mineras y que estos estarían destinados a innovación, desarrollo de nuevas tecnologías y a instalación de nuevas capacidades en las regiones mineras. Y resulta que ahora, una vez más, las regiones mineras van a ser postergadas y van a estar destinadas a rentas generales de la nación”, enfatizó.
“Nosotros hemos venido señalando que estamos de acuerdo que más recursos de los que se captan de la industria tienen que ir a parar a regiones”, explicó Villarino.
Vea la entrevista completa con Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, en Pauta de Negocios