Icare invita a Boric a “ser el primer Presidente del futuro”
El titular de Icare, Lorenzo Gazmuri, dice que el foco de Enade de este jueves estará en ofrecer colaboración empresarial al Mandatario entrante.
En latín: “Prosperum Imposta Iter”, que se traduce como “que su viaje sea exitoso”. Es el nombre del nuevo Enade 2022, el segundo “llamado” luego del que se realizó el 11 de noviembre, cuando el país estaba próximo a decidir el futuro gobierno y del Congreso. Esta vez, la “fiesta empresarial” se realizará este 13 de enero con un foco específico.
“Mirando el momento que vive el país, no solo estamos en un cambio de gobierno, sino que frente al cierre de un ciclo político. Estamos frente a un proceso constitucional que está justo en la mitad de su extensión y, por lo tanto, el país está enfrentado un viaje hacia el futuro muy relevante. Por lo tanto, este es un mensaje de colaboración para el Presidente electo y para todos los grandes desafíos que enfrenta el país”, señaló Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare y líder del Grupo Mejor Empresa.
En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Gazmuri adelantó que en esta instancia se darán a conocer las conclusiones de los Grupos Compromiso, que vienen trabajando desde de noviembre.
En ese momento, “hicimos un llamado a que el mundo empresarial asumiera cuatro compromisos. El mundo empresarial tiene que hacerse cargo del cambio climático y agua; tiene que hacerse cargo de que Chile va a avanzar hacia derechos sociales, por tanto, cómo lo enfrentamos con la mayor colaboración público-privada; el tema territorial; y cuarto, cómo hacemos mejores empresas”, afirmó.
Gazmuri detalló que fueron 50 los gremios que firmaron ese compromiso y que el avance de las primeras propuestas se entregarán este jueves al Presidente electo Gabriel Boric. “Cuando hay una mirada menos ideologizada, las soluciones están más en la mano. […] Estos grandes desafíos no se pueden resolver sin la colaboración del mundo público y privado”, comentó el presidente de Icare.
“Somos un sector muy relevante y nos ponemos a disposición del Presidente electo para aportar todas nuestras capacidades […] Vamos a entregarle al Presidente electo un documento de trabajo para que la continuidad de las políticas públicas sea lo más eficaz posible, pero también reconociendo que tenemos tremendas deficiencias como país”, dijo Gazmuri. Adelantó que le hará una invitación a Boric -quien intervendrá al final del encuentro- a “ser el primer Presidente del futuro y no el último del pasado”.
Gazmuri también informó que que el encuentro abrirá con una conversación entre los convencionales Fernando Atria (Frente Amplio) y Constanza Hube (UDI). “Nos pareció interesanste tener a dos constituyentes con miradas diversas. No pretendemos confrontación, sino que buscar puntos de encuentros”, afirmó.
Vea la entrevista completa con Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare, en Pauta de Negocios