Nuevo pacto fiscal, no guerra de clases: Boric ofrece diálogo para futura reforma tributaria
En Enade, el Presidente electo aclaró que los cambios en impuestos serán fruto de acuerdos para que perduren en el tiempo. El presidente de la CPC pidió partir con un gasto eficiente, eliminar exenciones y combate a la evasión.
Una reforma tributaria “conversada” que genere mayor equidad, que no se vea “como una confrontación entre buenos y malos” o “un enfrentamiento entre clases sociales”. Que sea fruto de un acuerdo, que proteja la inversión y avance hacia una sociedad más justa. Más que la decisión de un gobierno, que constituya “un nuevo pacto fiscal que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, con cambios duraderos y estables en el tiempo”.
Así definió el Presidente electo Gabriel Boric la meta que se propone para el ambicioso conjunto de cambios tributarios que ha comprometido, con el fin de recaudar ingresos adicionales por 5% del PIB en cuatro años, los que provendrán de los grupos más acomodados.
Al intervenir en la cumbre empresarial Enade, detalló que se busca avanzar hacia “un régimen tributario más parecido al promedio OCDE, tanto en términos de recaudación como de progresividad“. Insistió en que esos recursos se necesitan ya que “enfrentar los desafíos de nuestra sociedad de manera fiscalmente responsable requiere aumentar los ingresos permanentes”.
Así, tras ajustarse al Presupuesto 2022, comprometió una reducción gradual del déficit fiscal estructural a partir de 2023, para lo cual “es vital llevar a cabo una reforma tributaria”.
Enfatizó que esto es urgente debido a que por primera vez en décadas la pobreza y la extrema pobreza han aumentado, asi como la informalidad laboral, el número de campamentos y de familias que carecen de una vivienda digna. “La gente sabe que las cosas no se hacen con magia, que va a costar reducir el déficit de 600 mil viviendas y que, de hecho, no lo vamos a lograr en nuestros cuatro años de gobierno”, dijo.
En esta y otras áreas, afirmó, se requiere un esfuerzo “que vaya más allá del gobierno de turno, no puedo ser un esfuerzo partisano”. Afirmó que las sociedades “salen adelante es cuando se unen. Yo voy a insistir en ese discurso que a algunos les moleste”, dijo en medio de aplausos.
Un gobierno ecológico y lejos del statu quo
El futuro Jefe de Estado afirmó que busca transformaciones relevantes que apunten a un crecimiento verde, que permita recuperar empleos y también que sea más inclusivo.
“Nuestro actual statu quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar socia,. Si no avanzamos en soluciones materiales de la mano de las institucionales, que se discuten en proceso constituyente, (…) no habremos solucionado causas que nos llevaron al estallido social”, advirtió.
Anticipó que encabezará “un gobierno ecologista” y que se debe encontrar el equilibrio entre desarollo y sustentabilidad, lo que incluso puede ser un aporte a nivel global. Pero añadió que el complejo escenario económico actual, con una economía sobrecalentada y alta inflación, exige estimular la inversión y llevar adelante un plan de recuperación económica “que necesitará movilizar recursos públicos y privados”.
En lo más coyuntural, el diputado por Magallanes concluyó su intervención criticando “la costumbre que cuando hay alternancia de coaliciones, el gobierno saliente aprovecha sus últimas semanas para realizar diversas modificaciones que comprometen no sólo al gobierno entrante, sino al Estado de Chile”. Con esto aludió a la reciente decisión sobre el litio, nombramientos en el Servel y la modificación de contratos en reparticiones públicas.
El mensaje del presidente de los empresarios
Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, apuntó que un gasto público “eficiente, eficaz y transparente” es clave para poder financiar políticas sociales sustantivas. Dijo que el sector privado está disponible para un esfuerzo adicional, que debe partir por reevaluar la pertinencia o eliminación de exenciones tributarias, y combatir lar evasión y elusión. “Después de eso, de ser necesaria una mayor recaudación tendremos que ver cómo nos hacemos cargo sin poner en riesgo las inversiones, la generación de empleo, el crecimiento y el progreso”, sostuvo.
Sutil le pidió al Presidente electo “liderar la restitución de la amistad cívica, el fin de los extremos y las divisiones odiosas, el restablecimiento de la unidad de la sociedad chilena donde la primacía del bien común permita dejar atrás todo resquicio de individualismo identitario”. Añadió que también se requiere “una Constitución que nos represente a todos y que no sea partisana”, y que permita que el Estado junto a los privados “provean los bienes públicos necesarios para garantizar derechos sociales en salud, educación, pensiones y acceso a la vivienda, en un sistema mixto basado en la libre elección”.
Destacó que en el sector privado existe la convicción de que el desarrollo debe ser sostenible en su triple aspecto económico, ambiental y social, pero advirtió que eso se arriesga “si se optara por caminos como el decrecimiento o la ecología profunda, que llevan muchas veces a paralizar la actividad productiva y al círculo virtuoso que ella trae para las personas”.
Advirtió que una economía como la nuestra, que necesita recuperar empleo, “no puede darse el lujo” de postergar aún más la aprobación del TPP11. “El área de libre comercio que comprende este acuerdo constituye un mercado de 500 millones de personas y hoy Chile está perdiendo posición en estos mercados frente a Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Australia y otros países que ya han ratificado este tratado y donde hay sectores que compiten directamente con nosotros”, recalcó.