Gasco descarta baja de 15% del gas por nueva regulación: “No cuadra por ningún lado”
El gerente del negocio de gas licuado, Marc Llambías, cuestionó las conclusiones de la FNE, que fueron la base del proyecto de ley presentado por el Gobierno.
El Gobierno ingresó un proyecto de ley para mejorar la competencia en el mercado del gas, luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendara drásticos cambios para esta industria. La iniciativa que ingresó al Congreso considera principalmente reestructurar el mercado del gas licuado de petróleo envasado, fortalecer el acceso abierto al mercado de gas de red y de sus terminales, y generar cambios en los contratos de abastecimiento con empresas relacionadas. Entre otras cosas, con esta iniciativa se estima que los precios del gas a los consumidores podría bajar alrededor de un 15%, de acuerdo con las estimaciones de la FNE.
Marc Llambías, gerente de Gasco GLP (Gas Licuado de Petróleo), en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, criticó las conclusiones a las que llegó la FNE, base sobre la cual el Gobierno construyó el proyecto de ley. “A nuestro juicio, se cometieron varios errores conceptuales porque no se entendió bien el negocio”, señaló, especificando que en el cálculo de los márgenes se dejaron fuera una serie de costos importantes para el negocio del gas licuado. “Es un mercado que tiene altos niveles de competencia”, advirtió.
Asimismo, sostuvo que la rentabilidad del negocio ronda entre el 5% y 7% en el mercado de cilindros, dependiendo del costo de la materia prima. Considerando esto, descartó que las nuevas regulaciones que se proponen incidan en una baja en torno al 15% en el precio final a consumidores, como se ha proyectado. “Eso es imposible (…) No cuadra por ningún lado”, advirtió.
Desintegrar la industria
Entre las modificaciones que propone el proyecto de ley se considera la desintegración del mercado mayorista del minorista en el gas licuado de cilindros. Gasco opera a través de una red de 750 minoristas y la proporción de venta directa es mínima.
La FNE busca que las empresas mayoristas -que son nueve, pero las de mayor tamaño son Gasco, Lipigas y Abastible-, compitan para entregarles mejores precios a los minoristas, y que eso se traduzca en mejores costos para el consumidor final.
Llambías advirtió que la inversión que hace la empresa en los distribuidores es alta y ronda los $15 mil millones anuales, aunque también incorporando otras variables. Si bien hoy existen distribuidores minoristas que son multimarca y han sido capaces de desarrollar su propio sistema, las inversiones son importantes por lo que ve poco probable que sean muchos los actores que puedan desarrollarlo por sí solos.
El gerente de Gasco GLP señaló también que la empresa se encuentra analizando todas las dimensiones de las conclusiones de la FNE y del proyecto de ley, y no descartan refutarlo constitucionalmente, dado que la iniciativa prohíbe la libre actividad económica.
Vea la entrevista completa con Marc Llambías, gerente de Gasco GLP