Sonami por explotación del litio: “El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa”
“Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas”, dice Diego Hernández.
En medio de las críticas que ha recibido el Ejecutivo por la licitación del litio, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, afirmó que el problema “no es si el Gobierno actuó bien o mal, el tema es que es un problema de legislación”. “Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas” afirmó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
Es una propuesta que podría ser más viable para la explotación de este mineral ya que, según Hernández, crear una empresa estatal que se haga cargo de este mercado -como lo propuso Gabriel Boric en su campaña presidencial- no es estratégico. El ejecutivo apuntó a dos razones.
“Va a llevar muchos años para que esa empresa estatal efectivamente pueda ser eficiente y pueda ejecutar proyectos. En litio hay un tema de oportunidad. Nosotros creemos que la demanda de litio está asegurada por los próximo 10 años, pero no está asegurada para los próximos 30 años”, señaló.
Hernández, expresidente de Codelco, dijo que “con el desarrollo tan rápido de la tecnología podría desplazarlo. No sé si desde el punto de vista estratégico le conviene al país no entregar más litio para la explotación de los privados y en 20 años más tener una empresa que sea competitiva. A lo mejor es muy tarde”.
Hernández también enfatizó en que “una empresa estatal en Chile, hoy día, difícilmente va a tener fondos para poder invertir. Codelco tiene una deuda como de US$ 14 mil millones. Hay muy pocas empresas privadas que hoy día tengan una relación de deuda de esa magnitud. El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa. La única alternativa que sería posible, si insistes en tener una empresa del Estado, es que se asocie con privados”.
“Que se asocie con privados poniendo capital o poniendo derechos mineros, o que sea remunerada a través de los tributos, finalmente da lo mismo. No creo que en términos prácticos se vaya a desarrollar una empresa que, efectivamente, sea minera, que efectivamente invierta, que efectivamente tenga tecnología en un plazo razonable”, subrayó el presidente de Sonami.
Inversiones mineras congeladas
Hernández comentó que el actual escenario político, las reformas que impulsará el nuevo gobierno y el proceso constituyente en curso “generan un montón de incertidumbres” en la industria.
“La reacción es, naturalmente, seguir operando con lo que tiene, tratar de disminuir las inversiones y de ninguna manera de hacer una inversión en un proyecto nuevo o grande que no tengan una garantía de estabilidad”, afirmó. Recordó que hay US$ 70 mil millones en la cartera de proyectos que se podrían materializar hasta en un plazo de 10 años, según cifras oficiales.
Vea la entrevista completa con Diego Hernández, presidente de Sonami, en Pauta de Negocios