Economía

Ricardo Mewes y comercio ambulante: “Esto se arrancó de las manos de cualquier autoridad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Flores |

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio cuestionó también la señal política de amnistiar a los presos por los hechos delictivos a partir del 18-O.

Muy preocupado dice estar el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Ricardo Mewes, por el aumento del comercio ambulante a nivel nacional. En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, afirmó que esta situación “está absolutamente desbordada y que está afectando a todas las ciudades del país […] Esto se arrancó de las manos de cualquier autoridad”.

El líder gremial comentó que han denunciado este hecho desde hace ocho años y que, según las encuestas que han realizado desde la misma CNC, “donde hay comercio ambulante hay delincuencia detrás”. Para Mewes, el problema parte con los permisos municipales que se entregan.

“Las autoridades y los alcaldes son los principales responsables, primero, de los permisos que se den [que deben ser] por períodos acotados. Esto también implica que la autoridad tiene que coordinar con las policías y con el Ministerio del Interior para despejar las veredas […] Tiene que haber una voluntad política de los alcaldes y que se aplique la ley”, recalcó.

“Afortunadamente, el 30 de noviembre recién pasado se aprobó la ley del comercio ilícito que estamos a la espera que se promulgue de una vez por todas, porque eso también le genera facultades a las policías por el concepto de asociación ilícita que hay detrás de quienes entregan estos productos y de quienes están administrando las veredas… las que se arriendan. ¡Es impresionante!”, cuestionó.

Indulto a los “presos del estallido”

Mewes también calificó como una “mala señal política” la discusión en el Congreso sobre una eventual amnistía para las personas que están detenidas desde el estallido social. “No es razonable que quien comete un delito quede sin sanción […] La vandalización que se produjo, la quema de locales comerciales, todo eso ha afectado muchísimo y hay gente que no se ha podido levantar”, sostuvo el líder gremial.

Y apuntó también al Poder Judicial. “Hay gente que lleva dos años detenida. ¿Qué es lo que está pasando en nuestro poder judicial que no se terminan esos juicios para esas personas? Si son inocentes, bien, que salgan; pero si son culpables de estos delitos tienen que cumplir sus penas como corresponde. Esas son las señales que nos están preocupando muchísimo”, afirmó.

Vea la entrevista completa a Ricardo Mewes, presidente de la CNC, en Pauta de Negocios