Mercado Pago busca jubilar a la Tarjeta bip! como la mejor opción en el transporte público
El brazo Fintech de Mercado Libre puso en marcha la primera de sus tres fases de implementación para pagar los viajes en metro y buses.
El Gobierno puso en marcha blanca una iniciativa para ampliar el sistema de recargas y validación de pagos en el transporte público de la Región Metropolitana. Una de las alternativas implementadas está a cargo de Mercado Pago, el brazo financiero del gigante argentino de comercio electrónico Mercado Libre que está en Chile desde 2015.
Felipe Naranjo, gerente de Pagos y Cuenta Digital de Mercado Pago, explica que llevan varios meses trabajando junto con el Ministerio de Transporte en esta iniciativa. “Ya está la fase 1 disponible, que consiste en recargar la Tarjeta bip! de forma directa en la aplicación con la cuenta digital de Mercado Pago”, dijo en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
El ejecutivo adelantó que durante 2022 se lanzarán las otras dos fases, que permitirán “hacer recargas automáticas (desde la aplicación) para evitar ese dolor de quedarse sin saldo, así como eliminar el uso de la Tarjeta bip! y reemplazarla por un pago con código QR con el celular”, detalló.
Naranjo explicó que para utilizar este sistema de pago hay que descargar la aplicación y registrarse, “porque al ser una entidad regulada hay que hacer una validación de identidad”. Una vez dentro de la aplicación, estará habilitado un botón “Recarga tu Tarjeta bip!”, en el cual se debe enrolar una sola vez el código del reverso. Con esto, estará listo para cargar su dinero.
Cuando se implemente el pago con código QR, la aplicación dispondrá de otro botón que permitirá generar este tipo de carga. Naranjo comentó que solo se tendrá que pasar el celular en los cerca de ocho mil validadores ya instalados en los buses y torniquetes de las estaciones de Metro.
“Una vez que lo usen se van a dar cuenta de la diferencia de tener que preocuparse de un elemento tercero (como la Tarjeta bip!) versus tener todo integrado en el celular como la gente ya lo usa día a día […] Simplificar el contacto, reducir el tiempo de espera en las filas y poder hacer que la experiencia sea más sencilla y rápida” son algunos de los beneficios, explicó Naranjo, destacando la importancia de “eliminar la billetera física”.
Protección de datos personales
La puesta en marcha de esta iniciativa generó algunas críticas respecto del uso de datos personales de quienes ocupen este sistema para pagar sus viajes. Naranjo comentó que “es un tema superestructural de la industria financiera y las Fintech, por adición. Creo que ahí la Comisión para el Mercado Financiero y los entes reguladores han tenido el mandato de poder regular eso”.
“En términos de lo que es el despliegue futuro de funcionalidades, tanto de Fintech como de mejoras a los servicios de transportes, creo que no deberían ser cuestionadas una por las otras, sino que hay que abordar de manera integral la necesidad de tener leyes sólidas que protejan los datos de las personas” aseveró. Agregó que “los datos de las personas que son generados por las aplicaciones móviles tienden a estar protegidos por los datos de confidencialidad y el uso de datos que tiene cada uno de esos servicios”.
Vea la entrevista completa con Felipe Naranjo, gerente de Pagos y Cuenta Digital de Mercado Pago