Banco de Chile: “Inflación va a seguir en niveles cercanos al 7% hasta agosto o septiembre”
Su economista jefe, Rodrigo Aravena, dijo que recién en 2024 se verá una vuelta al rango del 3%. “Los procesos desinflacionarios toman tiempo”.
Este miércoles 26 de enero el Banco Central volvió a subir la tasa de interés, esta vez en 150 puntos base, llevándola a 5,5%. A juicio del economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, la decisión se basa en que “las expectativas de inflación están desancladas”.
“Hoy día tanto las encuestas como los precios de los activos financieros esperan una inflación de más de 3% no solo para un año más, sino que incluso para tres años. Y eso es bastante riesgoso. Cuando sube la expectativa de inflación eso empieza a meterse en los contratos, eso empieza a meterse en los costos laborales y es mucho más difícil bajar la inflación cuando se mete en las expectativas”, explicó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
El analista enfatizó que “es sumamente importante y realista transmitir a la gente que el crecimiento económico va a caer, que la inflación va a seguir alta por algún tiempo. En nuestras estimaciones, vamos a terminar el año con una inflación cercana al 4,5%, pero hacia fines de año va a caer. La inflación va a seguir en niveles cercanos al 7% hasta agosto o septiembre del año, tranquilamente, con tasas de interés que van a seguir subiendo”.
Además, proyectó que recién en 2024 la inflación estará estable en el rango meta del 3%. “Los procesos desinflacionarios toman tiempo”, recalcó.
Factores locales y externos
Aravena explicó que si bien la inflación es un fenómeno global y que está afectando en gran medida a los países desarrollados, el escenario local fue un terreno fértil para que estos shocks externos impactaran al alza los precios de los productos y servicios en Chile. “Los factores locales han sido mucho más determinantes que los externos en la inflación que tenemos hoy y tienen que ver con la gran cantidad de recursos que se retiraron del fondo de pensiones. Se retiraron casi US$ 60 mil millones, se retiró casi un año de gasto fiscal. Se retiraron tres meses de consumo privado. Es mucho el dinero que se retiró y eso genera inflación”, graficó el economista. Añadió a esto el impacto que tuvo también crecimiento del gasto fiscal en un 30%.
En cuanto al resto del mundo, Aravena destacó los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que concluyó este miércoles 26 de enero, y que apuntaron a una inminente alza de tasas de interés para contener la inflación. En Estados Unidos, los precios subieron en promedio 7% en 2021. A esto se suma el impacto que han tenido las restricciones de movilidad en China para frenar la pandemia.
“Uno de los legados que dejó esta pandemia estuvo en las arcas fiscales. Aquí subió la deuda, hay déficit fiscal relevante y eso hay que pagarlo, y ese aumento de gasto fiscal es menos crecimiento futuro”, recalcó el analista.
El economista jefe del Banco Chile planteó que el “resto del mundo no nos va a ayudar a que la inflación caiga más fuerte” y que una manera de saber qué tan rápido va a caer la inflación en Chile es fijarse en “qué va a hacer el gobierno entrante en materia de política fiscal en los próximos años y cómo va a estar el riesgo de política institucional porque eso tiene un impacto de primer orden en el tipo de cambio”.
Vea la entrevista completa a Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, en Pauta de Negocios