Rosanna Costa, primera mujer en presidir el Banco Central
El Presidente Sebastián Piñera designó al mando de la entidad a la exdirectora de Presupuestos y exsubdirectora de Libertad y Desarrollo. El consejero Pablo García (del mundo PPD) asumirá como vicepresidente del BC.
No resultó la primera vez que tuvo la oportunidad de ser nominada en la presidencia del Banco Central por el Presidente Sebastián Piñera. Pudo haber sido en octubre de octubre de 2021. Pero en ese entonces, la decisión del Mandatario -aplaudida por el mercado-fue prorrogar el mandato de Mario Marcel.
Pero con su renuncia para asumir como ministro de Hacienda del próximo gobierno, el camino se despejó para la economista Rosanna Costa. Este jueves por la tarde, con los mercados cerrados, su designación a la cabeza el ente monetario fue anunciada por el Presidente Piñera “en reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporte a la política monetaria, el control de la inflación y el desarrollo económico del país”.
El Jefe de Estado marca el hito, además, de designar a la primera mujer en la historia que presidirá el Banco Central de Chile.
En las últimas semanas el mundo de derecha había presionado por una definición presidencial a favor de Costa, a quien le corresponderá liderar al BC por cinco años; es decir, todo el periodo del gobierno del Presidente electo Gabriel Boric. Además, tendrá que representar la visión del Banco Central ante la Convención Constitucional, que evalúa cambios a la misión y estructura del organismo. En octubre, Piñera se inclinó por Marcel porque, según fue el análisis del mundo político, el economista identificado con el PS tendría una “mejor llegada” en la Convención.
El anuncio presidencial ocurre en simultáneo con la decisión del Consejo del Banco Central de elegir como nuevo vicepresidente a Pablo García (representa al mundo PPD). Reemplaza así a Joaquín Vial (nominado por la DC), quien ejercía ese cargo pero cuyo periodo termina el próximo 6 de febrero. Esta decisión, se informó, incluyó la opinión del futuro consejero Luis Felipe Céspedes (DC), quien asume el 7 de febrero.
Al actual Jefe de Estado le resta un tema por resolver: el nombre de quien llegará al cupo que dejó Marcel como consejero. La propuesta deberá ser ratificada por el Senado en marzo y ha sido conversada con Boric, según ambos informaron.
Experta en políticas públicas
La primera mujer en liderar el BC es ingeniera comercial con mención en economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y se desempeña desde 2017 como consejera del Banco Central. Fue renovada en el cargo en 2019, de modo que aún le quedan ocho años en el BC. Costa ya había trabajado en la entidad entre 1984 y 1992, periodo en que trabajó en las las áreas de cuentas nacionales, estudios y también en materias monetarias.
De derecha y cercana a Piñera, entre 2010 y 2014 fue la primera mujer en encabezar la Dirección de Presupuestos (Dipres). Provenía del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), donde lideró el programa económico y fue subdirectora. En ese think tank desarrolló análisis sobre materias relativas a la política fiscal, modernización del Estado y mercado de capitales.
Fue integrante de las Comisiones Presidenciales para el estudio de la Reforma Previsional en 2006 (la “Comisión Marcel“), y la de Trabajo y Equidad en 2008 (“Comisión Meller“). También integró el Consejo Asesor contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción, liderado por el economista Eduardo Engel tras los casos de financiamiento ilegal de la política detectados en 2014.
Ha participado en Consejo de la Comisión Nacional de Productividad y en la Comisión Asesora de Educación Técnica.
Se ha desempeñado como directora del Sistema de Empresas Públicas, consejera de la Alta Dirección Pública, directora de ComunidadMujer e integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare. Ha realizado clases de economía en la Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.