Economía

La inflación de enero pone en alerta al mercado y complejiza tarea del Banco Central

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

IPC de 1,2% duplicó lo proyectado por el mercado, que ahora espera que el ente monetario eleve la proyección anual de inflación y deje la tasa en torno a 7% en marzo. ACTUALIZADA

Fue una sorpresa total: el mercado esperaba que el IPC de enero estuviera en torno a 0,6%, pero el dato dado a conocer por el INE para el primer mes del año fue de 1,2%. Es el mayor registro para enero en los últimos 30 años y, contrario a lo que ocurre siempre, no exhibe cambios al excluir los productos más volátiles.

Con esto la inflación en los últimos 12 meses llega a 7,7%, una cifra que no se veía desde el cierre de 2008, cuando el mundo estaba en plena crisis subprime. La UF, que hoy está en $31.276, sumará $375 en el mes encareciendo aquellos contratos que se pactan en esta unidad, como dividendos hipotecarios, arriendos y seguros, entre otros. También afecta el poder adquisitivo de los salarios.

De las 12 divisiones en que el INE agrupa los diversos bienes y servicios, 11 mostraron alzas de precios (la excepción fue recreación y cultura) y cinco tuvieron aumentos mensuales superiores a 1%. El 60% del avance de la inflación responde a los mayores precios de alimentos (carnes, pan, bebidas gaseosas) y transporte (viajes aéreos y en bus, asociados a la época estival).

“Es una mala noticia en términos del poder adquisitivo de los hogares”, resumió el economista jefe de Zurich AGF, Ricardo Consiglio. “Sabíamos que la inflación se mantendría gran parte del año por sobre el objetivo del Banco Central, pero esta cifra nos lleva a cuestionar esa proyección y a pensar que quizá tendremos mayores inflaciones por un tiempo más prolongado”, agregó en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Anticipó que el tipo de cambio va a apreciarse “porque el mercado internaliza un alza mayor de tasas”, pero dijo que el dato relevante será la inflación en Estados Unidos (que se conoce el 10 de febrero), porque un dato mayor al esperado llevará “a un alza de tasas más agresiva de la Fed y podría generar una apreciación global del dólar”. Lo complejo es que al caer el peso respecto del dólar, se afectan directamente los precios de productos que importamos, como combustibles, vestuario y productos tecnológicos, entre otros.

En el mercado el IPC de enero produjo cierto nerviosismo. Banchile revisó al alza su estimación de inflación para el año, situándola en 5,2%; y el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, sostuvo que el Banco Central podría evaluar una reunión de emergencia ya que la próxima sesión del consejo (fijada para el 29 de marzo) podría ser una espera larga.

Presión para el Banco Central

“Vamos a tener inflaciones en torno a los niveles actuales al menos hasta junio, ya que aunque las ayudas fiscales terminaron, los recursos que tienen los hogares son muy significativos y se pueden usar”, dijo Consiglio, quien agregó que la política fiscal también tiene que contribuir a la normalización económica.

En este escenario ve que el Banco Central, con su nueva presidenta, Rosanna Costa, no tiene opción. “Va a seguir con una política bastante agresiva y creo que vamos a tener una revisión al alza de la inflación para este año”, dijo. Su apuesta es que en la reunión de marzo la Tasa de Política Monetaria (TPM) se eleve entre 125 y 150 puntos base (pb), dejándola entre 6,75 y 7%.

“Es más fácil hacer el ajuste antes que hacerlo después. En ese contexto creo que sería más adecuado subir a 7% y hacer una pausa [entre marzo -mayo]. Sería más factible que aceleraran las expectativas de cierre de ciclo”, opinó.

Desde BICE Inversiones plantearon que en este escenario la TPM podría “alcanzar un nivel cercano a 7,5% – 8% en algún momento del primer semestre”.

Banchile estima que este IPC “podría impulsar un incremento más agresivo de la TPM, ya que la inflación sigue dando señales de sobrecalentamiento en la economía, en un contexto en que las expectativas a dos y tres años de plazo permanecen desancladas”. Explica que, previo a conocerse esta cifra, los instrumentos de mercado (curva swap en pesos) internalizaba un aumento de TPM en torno a 150 pb para la reunión de marzo.

INE rectifica

Durante la mañana el INE envió un comunicado informando sobre la rectificación de ciertos datos que, señaló, no modifican las cifras globales informadas. El texto señala que el ajuste afecta a “dos columnas de la tabla variaciones e incidencias por división del boletín estadístico (edición n° 279) y al cuadro estadístico IPC correspondiente a la serie de tiempo del IPC Base anual 2018=100”. 

PAUTA solicitó al ente estadístico precisar dicha rectificación y aclarar por qué ese ajuste no afecta el IPC de enero o a la variación en 12 meses, para lo cual solicitó el detalle de las columnas originales y las corregidas. Esta comparación no está disponible en la web; al actualizar, se sustituyen los datos previos. Desde el INE insistieron en que el cambio está explicado en el comunicado.

El error en los datos fue advertido por el segmento “Pulso”, de La Tercera, que detectó problemas en las variaciones de cada una de las 12 divisiones del IPC. “Así, por ejemplo, la división Alimentos, dice el informe, subió 7,2% en doce meses pero en realidad, tomando los índices del período, lo hizo en 6%”, ejemplifica el artículo.

El IPC, el producto estrella del INE, ha estado expuesto a varios problemas en esta administración. Muestra de ello es la fallida denuncia de “manipulación” del índice que se cerró sin culpables y la corrección del precio de la electricidad tras publicarse el IPC de enero de 2020, que terminó costándole el cargo al exdirector Guillermo Patillo.

Nota: Este artículo fue corregido a las 18.35 horas luego que desde el INE se confirmara que no aportarían los antecedentes adicionales solicitados.

Vea la entrevista completa con Ricardo Consiglio a continuación: