Economista Alejandro Fernández y la inflación: “Tenemos un componente doméstico significativo”
El especialista dice que “a partir del tercer trimestre vamos a ver una desaceleración importante en la economía”.
Con una inflación que llega al 7,7% en los últimos 12 meses, la incertidumbre se acrecienta en la población e inversionistas. Se trata de un escenario inflacionario que no se veía desde 2008. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el gerente de Estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, dijo que “este año va a ser bastante complicado en muchos aspectos para la economía chilena”.
Un aumento de la inflación, alza de la tasa de interés y baja en las inversiones son algunas de los elementos que marcarán 2022. “Se van a juntar muchas cosas que generan incertidumbres y eso mismo también va a contribuir a la desaceleración de la economía”, sostuvo el economista.
Para Férnandez, esta alza tiene varios factores, pero principalmente un carácter económico interno. “Tenemos un componente doméstico significativo. Tiene que ver con la fuerte demanda y el fuerte crecimiento de la demanda que tuvimos el año pasado; con los factores que han llevado a una devaluación del peso muy importante”, aseguró.
Además, comentó que “la inflación transable, es decir la inflación de los productos que son importados o son exportables y se consumen, tienden a moverse internamente con el tipo de cambio, entre otras cosas”.
Sobre el aumento de la tasa de interés por parte del Banco Central, Alejandro Fernández cree que “tiene que ver con el exceso de demanda que se generó el año pasado, principalmente por las políticas fiscales expansivas, y fundamentalmente a través del IFE, las ayudas a la población durante la pandemia y por el efecto del gasto asociado por los retiros de las AFP”.
Reacción del Banco Central
Con una inflación que golpea el mercado, el Banco Central ha reaccionado normalizando la Tasa de Política Monetaria.
Fernández cree que se reaccionó de manera bastante temprana. Lo que sorprendió a los mercados fue el ritmo de incremento. Entre “julio y agosto del año pasado, primero subió la tasa 25 puntos base, de 0,5 a 0,75, pero luego la duplicó en agosto”, recordó.
Agregó que “el Banco Central no se equivocó. Lo que sí creo es que la situación de Chile es bastante complicada en materia de exceso de demanda y de presiones inflacionarias de distintas fuentes”.
Asimismo, piensa que no existen razones para que la entidad que preside Rosanna Costa convoque a una Reunión de Política Monetaria extraordinaria en febrero.
Año complicado sumado a la baja inversión
Alejando Fernández imagina tiempos difíciles para la economía nacional, sobre todo por un nuevo aumento en la inflación. “Este año va a ser bastante complicado en muchos aspectos para la economía chilena. Desde luego en materia inflacionaria ya es un dato. Estamos con una inflación que está bordeando el 8%. Yo creo que todo apunta a que va a subir de ese nivel y se va a situar hasta el 8,5% (anual)”.
Cree que la economía continuará con el impulso que viene del año pasado y que todavía hay algún espacio para seguir con este crecimiento en el primer trimestre y tal vez en el segundo. Pero sostiene que “a partir del tercer trimestre vamos a ver una desaceleración importante en la economía, que por lo demás va a ayudar precisamente a frenar esta presión inflacionaria. Pero va a ser una situación más complicada, porque probablemente también el empleo va a dejar de mejorar”, indicó.
Es un escenario complejo, que se suma a los indicadores económicos y a la nueva Constitución: “Se van a juntar muchas cosas que generan incertidumbres, y eso mismo también va a contribuir a la desaceleración de la economía. Porque la inversión seguramente va a caer este año“. Afirmó que “se viene un año difícil, eso está claro”.
{{audio:126110}}
Escuche la conversación en Primera Pauta con el economista de Gemines Consultores Alejandro Fernández