El Consejo Fiscal pide un informe externo para aportar evidencia al proceso constituyente
Estudio comparado sobre temas fiscales a nivel constitucional será elaborado por estudio Kunstmann Spiess, el constitucionalista Rodrigo Correa y el economista Claudio Agostini.
“Ya estamos trabajando a todo vapor para poder llegar en tiempos útiles para la Convención Constitucional”, dice el abogado Max Spiess, experto en temas financieros y consultor internacional, respecto al estudio que elabora sobre asuntos fiscales en la experiencia constitucional nacional e internacional comparada.
Entre cinco postulantes, el también socio del estudio Kunstmann Spiess se adjudicó la licitación convocada por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para elaborar dicho informe, cuyos primeros resultados serán entregados en el curso de este mes. Los datos se conocerán mientras la Convención Constitucional avanza con las primeras normas despachadas desde las comisiones al Pleno.
Debido a la envergadura y urgencia de la tarea y a la necesidad de incluir miradas expertas, Spiess comenta que sumaron al equipo a dos profesionales con los que tienen “lazos de trabajo y amistad”: el abogado constitucionalista, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y académico de ese plantel Rodrigo Correa, quien incluso expuso ante la Convención; y el economista experto en temas tributarios, exasesor de Hacienda y académido de la UAI, Claudio Agostini.
La solvencia técnica del equipo fue el factor determinante para la adjudicación, ya que como oferentes presentaron la oferta más cara: 650 UF ($20 millones). La revisión abarcará a las Constituciones de Chile y de un conjunto de países seleccionados.
“El análisis se va materializar en varios informes y en propuestas de normas que puedan servirle a la Convención como insumo técnico para la discusión y deliberación, o bien para incorporarlas directamente según lo decidan”, explica el abogado.
Preocupación por los resultados
El informe es un nuevo paso del CFA para respaldar con evidencia el análisis de los temas de sostenibilidad y responsabilidad fiscal en la Carta Magna. Lo hace en el marco de su misión de contribuir al manejo responsable de la política fiscal.
Debido a que los temas fiscales son transversales a las definiciones de régimen político, estructura del Estado y derechos sociales, al organismo le preocupa que al enmarcar esas materias se consideren dichas interrelaciones y la trayectoria fiscal que ha venido construyendo Chile. Resultados no armónicos podrían incubar desequilibrios fiscales; por ejemplo, si se garantizan derechos pero no hay recursos para financiarlos.
Este estudio se suma a otras actividades realizadas por el CFA en esta línea. Entre ellas, un ciclo de análisis realizado en noviembre de 2021 con ocho economistas y cuatro abogados de distintas sensibilidades (entre ellos representantes de las candidaturas presidenciales que llegaron a la segunda vuelta); el informe enviado por el CFA a la Convención en noviembre en que propuso incluir la sostenibilidad y responsabilidad fiscal entre los principios constitucionales, y un seminario organizado con la OCDE en enero para debatir sobre dichos principios.