El riesgo de fraudes y ciberataques aumentó con el boom del teletrabajo en América Latina
Una encuesta realizada por la consultora KPMG revela que este tipo de vulneraciones a los sistemas de seguridad irán en aumento.
La consultora KPMG realizó la encuesta Fraude 2022 en la que participaron más de 600 directivos de distintas industrias de toda América para saber los problemas de fraude, incumplimiento regulatorio y ciberseguridad que enfrentan las compañías del continente. Los resultados no son muy alentadores. Una de las conclusiones es que la incidencia de fraude interno es tres veces mayor en América Latina a la observada en Estados Unidos y Canadá.
“Este estudio viene a revelar un hecho que es claro. Los problemas de gestión de riesgo de fraude y otras defensas internas antifraude son menos sólidas en América Latina, principalmente, porque no son programas ‘vivos’, por así decirlo, solo están documentados”, afirmó Nelson Cornejo, gerente senior de Advisory-Forensic de KPMG Chile.
En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el ejecutivo explicó que en la región “no se está priorizando, no se están identificando los problemas de riesgos de fraude relevantes que pudieran significar un impacto reputacional, pérdida económica, o un impacto incluso en la productividad”.
El estudio dio cuenta de que el 83% de las personas encuestadas reconoció que su empresa sufrió al menos un ciberataque en los últimos 12 meses y que el 71% ha sufrido fraude.
Es un escenario delicado que aumentó con la pandemia y el uso de diversos dispositivos electrónicos sin controles de seguridad previos, afirmó Cornejos: “Esto ocurre porque ha disminuido la capacidad de monitoreo. Muchos hacen teletrabajo y atienden reuniones desde espacios públicos, lugares desde donde se puede vulnerar información confidencial”.
Y las proyecciones no son alentadoras. “La encuesta menciona que se van a ir incrementando los riesgos”, recalcó, según la misma opinión de las empresas consultadas.
“Para mejora, primero, hay que ser conscientes de esos riesgos y priorizar las urgencias. Es decir, nunca hay que descartar la posibilidad de fraude. El cumplimiento hoy en día es un tema reputacional. Y la ciberseguridad, según el estudio, se necesita un mes para contener un ataque completo”, afirmó el ejecutivo.
Cornejo comentó que las empresas que operan en países norteamericanos han sufrido menos ataques, porque “han fortalecido mucho la gestión de riesgo de fraude” y porque “funcionan bajo estándares internacionales”.
Vea la entrevista completa de Nelson Cornejo, gerente senior de Advisory-Forensic de KPMG Chile, en Pauta de Negocios.