Economista agrario de la UC: “Una inflación de 10% se ve como algo bastante probable”
Juan Pablo Subercaseaux advierte que los fertilizantes han triplicado su precio desde los rangos normales previos al conflicto en Ucrania.
Uno de los sectores que más impactos directos podría recibir en Chile por la invasión rusa a Ucrania es la agricultura. Desde que comenzó el conflicto, los precios de los cereales se han visto fuertemente impulsados al alza debido a que ambos países concentran el 25% de las exportaciones de trigo a nivel mundial.
“Ha habido una escalada en todo lo que ha sido materias primeras, y se ha visto particularmente en granos. La mayor alza está en el trigo y el maíz”, afirmó Juan Pablo Subercaseaux, profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
“Nosotros no comercializamos mucho [con Rusia y Ucrania], pero el precio del trigo ya se mandó un salto realmente impactante en los mercados internacionales y aunque nosotros vayamos a comprarlo a Argentina, el precio va a ser más caro”, recalcó.
El economista agrario también sostuvo que “el otro golpe fuerte es que Chile es un exportador”. El principal producto local que se embarca a Rusia es la manzana. “Hay una preocupación en todo lo que se mandó en el pasado cercano y que ya se ve con una dificultad de cobrarse. Va a ser extraordinariamente difícil que alguien que exportó y no le han pagado, pueda cobrar”.
“Hay ahí un tema que el Gobierno tendrá que compensar de alguna manera”, comentó.
A eso se suma, dijo Subercaseaux, la preocupación de destinar a nuevos mercados los productos que no puedan exportarse a esa zona en conflicto
Otro commodity que podría impactar al sector local son los fertilizantes, un mercado en el que Rusia domina el 13% a nivel mundial. “Están a precio récord. Lo normal era de $300 mil por tonelada; ya hacia finales del año pasado estaba bordeando los $800 mil – $850 mil, y hoy día $1 millón”, aseveró. “Estamos hablando de tres veces el valor, sin el efecto de la guerra.
Entonces, realmente vamos a tener una situación de alza del commodity, como ya tuvimos en la crisis subprime de Estados Unidos, donde los commodities vuelven a precios realmente muy altos”, afirmo el académico. Por lo mismo, Subercaseaux estimó que la inflación, que a febrero suma 7,8% en 12 meses, podría llegar a los dos dígitos, pese a que el aumento del precio del cobre ha frenado un avance más brusco del tipo de cambio. “Una tasa de inflación de 10% se está viendo como algo bastante probable en el corto plazo”, aseguró.
Vea la entrevista completa a Juan Pablo Subercaseaux, profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, en conversación con Pauta de Negocios