Vittorio Corbo: Boric “requiere de manejo cuidadoso para ajustar las expectativas”
El expresidente del Banco Central detalla los principales desafíos que deberá afrontar el nuevo Presidente en materia económica y política. “La parte macro está en buenas manos”, dice.
La asunción al poder del Presidente Gabriel Boric ocurre en medio de un escenario político y económico muy exigente. Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central, comentó en Pauta de Negocios, de Radio Pauta, algunos de los puntos más urgentes.
El economista afirmó que Boric recibirá “un país que tuvo con un sobrecalentamiento excesivo el año pasado y que está hoy día desacelerándose. Un país en el cual hay importantes demandas sociales en las áreas de previsión, de salud, orden interno y estado de derecho que están insatisfechas. No hay duda que estamos en un país que está en una encrucijada difícil”.
“La primera amenaza es cómo estabilizar la economía y eso requiere un gran reto, porque requiere priorizar gastos […] Se han creado expectativas en pensiones, en salud; esas van a demandar recursos, pero él llega en un momento difícil porque las finanzas públicas están muy apretadas”, afirmó Corbo.
Recalcó que “el principal desafío es llevar a una desaceleración ordena de la economía, que sea lo menos costosa para los trabajadores”. El economista sostuvo que esto cobra más relevancia debido a la alta inflación, y el “brutal shock externo” que está causando la invasión rusa en Ucrania, con el alza de los precios de los combustibles y el trigo.
Todo esto “requiere de un manejo cuidadoso para ir ajustando las expectativas a la realidad que le tocó hoy día”, enfatizó.
Corbo también sumó a este escenario la importancia de apuntalar medidas para mejorar el crecimiento tendencial “que ha bajado significativamente”, mejorar el “capital humano que se ha deteriorado” y “cuidar el ambiente para la inversión”.
Político y social
“Mario Marcel ha estado haciendo su trabajo […] Ha dado una señal de que hay que ir haciendo las cosas en la medida de lo posible”, comentó Corbo sobre el nuevo ministro de Hacienda. Pero sostuvo que habrá un gran desafío en materia política.
“No hay duda de que, sin partido político fuerte, gobernar en este periodo se le va a hacer muy difícil. Hay muy altas expectativas y los cauces de las demandas se hacen a través de acuerdos con los partidos, pero los partidos están muy deteriorados”, recordó.
“Y las cosas más inmediatas: el problema de las inmigraciones que hay que encauzarlo, y el problema de La Araucanía”.
“Le deseo la mejor de las suertes. Teniendo el equipo del Banco Central por un lado y el ministro Marcel en Hacienda, no hay duda que eso hace pensar que la parte macro está en buenas manos para irla ordenando. Pero alguien tiene que ordenar la parte política para que no se desborden las expectativas”, dijo.
Vea la entrevista completa a Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central, en Pauta de Negocios
El audio de la entrevista a continuación
Nota: esta entrevista fue realizada durante la mañana del viernes 11 de marzo