Salmones Camanchaca y la idea de ampliar las áreas marítimas protegidas: “No tratemos de inventar la rueda”
El vicepresidente de la empresa, Ricardo García, detalló también el programa de deuda sustentable en que se embarcó la compañía.
Con una fuerte recuperación en sus operaciones y una inversión presupuestada en US$ 30 millones, Salmones Camanchaca espera extender en 2022 los positivos resultados que dejó el año anterior. La apertura de los restaurantes y la vuelta a los mares de los cruceros, después de un año de encierro, le permitieron a la compañía aumentar 40% sus ganancias respecto de 2020, totalizando US$ 173 millones.
Pero no solo eso. Ricardo García, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que el año pasado también realizaron un aumento de capital y una reestructuración de deuda a largo plazo con un crédito sustentable, único en su tipo en la industria nacional.
“Aprovechamos esa instancia para incorporar en nuestra estructura financiera nuestra vocación de tener un cultivo sustentable de salmones e incorporamos en ese crédito financiero, en negociación con los bancos internacionales, una serie de indicadores de sustentabilidad”, dijo el ejecutivo.
Entre ellos se incluye la reducción de gases de efecto invernadero -hasta llegar a ser emisores neurales en 2025-, el mejoramiento del reciclaje en los insumos que se utilizan en las faenas, la utilización de ingredientes marinos dentro del alimento de los salmones y la reducción de accidentabilidad laboral, entre otros.
Se trata, dijo García, de una “serie de indicadores que van a ser monitoreados año a año por los bancos y que, si los cumplimos, vamos a poder reducir nuestros costos financieros […] Las condiciones del crédito, es decir la tasa de interés que nosotros pagamos por la deuda, dependen de que la compañía cumpla con ciertos objetivos de largo plazo en materia de mejoramiento de indicadores de sustentabilidad”.
Trabajo de la Convención
En cuanto a las discusiones que se están llevando en la Convención Constitucional, García comentó que se quedan con “una mirada de largo plazo. Chile quiere progresar, para eso hay que desplegar los talentos y capacidades del país. En ese sentido, la salmonicultura chilena ofrece una oportunidad única de destinar recursos y desarrollar actividades donde Chile es un ganador en el mundo […] Podemos ofrecerle al país un desarrollo sustentable en el largo plazo“.
“Lo tenemos que hacer con las prácticas operacionales, con las tecnologías y con los equipamientos que le permitan hacerlo de manera sustentable cuidando nuestro medio ambiente. Y nadie más atento al cuidado del medio ambiente que nosotros mismos, porque nosotros trabajamos ahí. Nos sentimos obligados a cuidar el medio ambiente porque es el lugar donde queremos desarrollar nuestra actividad por las próximas décadas. Y yo creo que todo eso es compatible”, afirmó.
En cuanto al debate por las zonas marítimas protegidas, el ejecutivo de Camanchaca afirmó que “es una cosa buena que el mundo ha promovido y en ese sentido no nos oponemos. El mar hay que cuidarlo. Pero creo que en el mundo en que estamos hoy, las discusiones para que todo el mar de Chile sea área marítima protegida no es racional”.
Para García hay que determinar “cuántas áreas marinas vamos a proteger y cuántes vamos a aprovechar para darle progreso al país. Tenemos que tener una mirada que cruce la frontera, vamos a ver a los países pesqueros, tengamos una cosa que esté en sintonía y no tratemos de inventar la rueda aquí”.
Vea la entrevista completa a Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca, en Pauta de Negocios.