Felipe Larraín y propuestas económicas de la Convención: “Todavía hay tiempo de corregir”
El exministro de Hacienda define como “complicadas” algunas iniciativas que se han presentado en el Pleno y que “se ven amenazas importantes contra el derecho de propiedad”.
El debate en la Convención Constitucional está generando preocupación entre distintos actores, sobre todo productivos. Ideas que van desde otorgar derechos a la naturaleza, el Estado Regional y también la discusión sobre la propiedad han abierto numerosas dudas.
“Lamentablemente, lo que está transmitiéndose es que no está saliendo del todo armónico. En materia económica, uno de los temas centrales es el de derecho de propiedad y, ciertamente, de lo que está saliendo se ven amenazas importantes contra el derecho propiedad”, afirmó el economista Felipe Larraín, académico de la Universidad Católica de Chile y miembro de comité ejecutivo Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC).
Larraín es una voz autorizada no solo por su trayectoria académica, como autor de textos relevantes en la materia y como consultor, sino porque fue dos veces ministro de Hacienda en cada uno de los gobiernos de Sebastián Piñera.
En conversacion con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Larraín sumó otras iniciativas constituyentes que están en la mira del mundo económico, como los referentes a los gastos fiscales. “Hay una cantidad de propuestas en términos de la forma en cómo se administrarían los impuestos y la forma en cómo se impondrían impuestos a nivel regional, que son ciertamente complicadas. Yo lo que veo ahí es un escenario que se perfila como negativo en términos del resultado y en términos de qué signifique esto para nuestra economía”, dijo. Adelantó que en Clapes UC están próximos a lanzar un libro relacionado con el trabajo de la Convención.
El economista recalcó que “todavía hay tiempo de corregirlo, entonces uno esperaría que pueda salir un todo armónico con respecto a los derechos de propiedad. Pero no es lo que está en este momento, a pesar de la dificultad que han tenido de aprobar las propuestas que salen de las comisiones”.
“No olvidarnos nunca la importancia del crecimiento”
El extitular de las finanzas públicas subraya el complejo panorama económico local e internacional de base que tendrá la instalación del programa del gobierno de Gabriel Boric.
“Hay un programa de gobierno que plantea, entre otras cosas, una reforma tributaria, una reforma laboral, el aumento del salario mínimo y un aumento de las pensiones […] No olvidarnos nunca la importancia del crecimiento económico. Porque el crecimiento económico nos permite darle bienestar a la gente, nos permite más y mejores empleos, mejores salarios, más oportunidades a las pymes. Yo creo que eso está un poquito olvidado del debate”, sostuvo Larraín.
El economista enfatizó en que “estamos enfrentando un año muy complejo”, con el retiro de los estímulos fiscales, la pandemia, las consecuencias en los precios de la energía de la guerra en Ucrania y el “tremendo problema” de la inflación que “podría estar rozando los dos dígitos” durante 2022.
“Se pretenden levantar recursos del orden del 4% al 5% del PIB en cuatro años. Eso indudablemente tendrá un efecto negativo sobre inversión, crecimiento y empleo”, afirmó respecto a las consecuencias de la reforma tributaria propuesta por la administración entrante.
Vea la entrevista completa con Felipe Larraín, exministro de Hacienda, en Pauta de Negocios