Con la sombra de un quinto retiro, el Gobierno pone fecha a reformas tributaria y de pensiones
Ministros de Hacienda y Trabajo expusieron sus prioridades ante los parlamentarios. Habrá un plan de reactivación para sectores rezagados, y reajuste del salario mínimo.
A más tardar en junio el Gobierno comenzará a ingresar los proyectos de ley comprendidos en la reforma tributaria, mientras que el trámite legislativo de la reforma de pensiones quedaría más bien para el último trimestre del año. El preludio en ambos casos serán procesos de diálogo social y trabajo prelegislativo, prevé el Ejecutivo.
Las definiciones las informó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al presentar su plan de trabajo ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Durante la jornada también expusieron sus prioridades en las respectivas comisiones especializadas los titulares de Economía, Nicolás Grau; Trabajo, Jeannette Jara, y Justicia, Marcela Ríos.
Sin embargo, y a pesar del triunfo que cosechó el Gobierno con la rápida aprobación en primer trámite del proyecto sobre estabilización de precios a los combustibles, el respaldo transversal para admitir a trámite un nuevo retiro de fondos desde las AFP empañó la jornada. Aunque el Presidente Gabriel Boric y sus ministros han insistido en que rechazan avanzar en un nuevo rescate, todos los diputados de la coalición gobernante respaldaron la fórmula que permite debatir un quinto retiro.
Marcel, quien alertó sobre los negativos efectos que tendrían los retiros desde su anterior rol a la cabeza del Banco Central, ahora rechazó una nueva posiblidad. También dijo que los retiros son para todas las personas que tengan ahorros en las AFP, pero que el Gobierno trabaja en un plan de recuperación económica para apoyar a trabajadores y pymes aún afectadas por la pandemia.
“Ese plan ha ido tomando forma, se ha ido trabajando con varios ministerios y lo vamos a dar a conocer en los próximos días”, comentó. Pero advirtió que “no es un iniciativa para provocar tal o cual efecto en la discusión de los retiros”. Se estima que recién en abril podría verificarse el debate de un nuevo retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara.
Agenda laboral
También presentó su agenda legislativa la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Dijo que todas las políticas que promoverá se centrarán en impulsar el “trabajo decente, feminismo, descentralización y transición ecológica justa”.
La autoridad dijo que los primeros proyectos en ingresar son el reajuste del salario mínimo y adecuaciones a la Pensión Garantizada Universal (PGU). También ratificó que se avanzará en los compromisos se campaña, como jornada laboral de 40 horas semanales, sistema nacional de cuidados, igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, negociación colectiva multinivel, trabajo sexual, entre otros.
También se respaldarán proyectos ya en trámite que aportan a los objetivos del Gobierno, como los que modifican las gratificaciones, corresponsabilidad parental y anonimización del trabajador en procesos de selección de personal.
Jara enfatizó que los avances serán debatidos en procesos de diálogo social con las entidades empresariales y sindicales, incluso en forma previa al trabajo prelegislativo con parlamentarios. Una opción, sostuvo, es que se fortalezca al Consejo Superior Laboral. “Creemos que esto nos va a permitir presentar mejores proyectos de ley y que vengan con más precisiones, alertas y fundamentos. Además, que las reformas se puedan consolidar y viabilizar”, subrayó.