Economía

La economía entra en desaceleración y confirma la pesimista visión del Banco Central

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Aunque la actividad creció 6,8% anual en febrero, el mercado tenía expectativas mayores. El sector servicios, que ha estado tirando el carro de la economía, cayó en la medición mensual.

La desaceleración económica muestra los primeros signos. Según lo informó el Banco Central, el Imacec de febrero avanzó 6,8% anual, ubicándose por debajo de las expectativas de mercado. Estas apuntaban a 8% y fueron corregidas a un rango de 7,3%-7,5% luego que el INE informara las cifras sectoriales del mes.

En línea con la visión que el Banco Central expuso en el reciente IPoM para la actividad este año, el Imacec se ubica en el menor rango desde que abril del 2021 comenzó la seguidilla de variaciones anuales de dos dígitos que marcó la recuperación post pandemia. A partir de ahora, el indicador debería marcar el paulatino retorno a la normalización de la economía, con registros más bajos y cercanos a su potencial.

El comunicado del Banco Central detalla que el resultado de febrero se explicó por el dinamismo de los servicios y marginalmente por el comercio, pero también consignó que la producción de bienes cayó, arrastrada por el negativo desempeño de la minería a pesar de los altos precios del cobre.

El dato más revelador es que el sector servicios, que es el que ha estado tirando el carro de la economía en los últimos meses, retrocedió 1,2% respecto del mes anterior. Esto fue clave para que la evolución mensual desestacionalizada del Imacec mostrara una contracción de 0,7%, revelando que la economía se quedó casi sin pulso entre enero y febrero ya que todos los sectores mostraron retrocesos.

“Creo que la sorpresa más relevante de este mes fue la caída mensual que vemos en el sector servicios, sector que había venido básicamente soportando esta desaceleración. Vemos que en es febrero todos los sectores contribuyen negativamente al índice en términos mensuales”, dijo el economista jefe de Zurich AGF, Ricardo Consiglio, en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Para Banchile Inversiones, la “desaceleración de la actividad económica sigue haciéndose evidente” y proyectaron un Imacec de 3% para marzo. El economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, estimó que al considerar el crecimiento anual estimado de 1,5% en 2022 (el centro del rango del BC), “la variación anual promedio del Imacec de marzo a diciembre debería estar en torno al 0,3%”.

}

 Inversión y plan de recuperación

Consiglio afirmó que “vamos a seguir viendo una desaceleración económica; sin duda, los crecimientos anuales van a ir cayendo”. A su juicio, la debilidad económica será más patente en el segundo semestre y eso contribuirá a ir abatiendo la inflación, que tendrá registros de 10% en el corto plazo pero ya hacia fin de año irá a la baja.

Coincidió también con las proyecciones del Banco Central sobre la inversión, que apuntan a retrocesos anuales no solo para este año, sino también para el próximo. “En 2023 vemos un crecimiento de la economía en torno a 1%, bastante deprimido, inversión negativa y consumo en torno a cero”, proyectó.

Sobre el plan de recuperación económica que prepara el Gobierno, sostuvo que podría ayudar a paliar los efectos adversos que se están viendo en la economía. “Es algo positivo, sobre todo puede ayudar a reactivar a sectores más rezagados, pero no creo que vaya a cambiar el escenario este año. (…) El Fisco no tiene espacio para aumentar más el gasto público”.

Revisa la entrevista completa con Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF: