Costa por proceso constituyente: “Vamos a tener que convivir con la incertidumbre”
La presidenta del Banco Central afirmó que la prolongada incerteza “se traspasa a precios de activos”. Pidió a todo los actores contribuir a reducir los desequilibrios que existen en la economía.
“Vine a hablar de inflación, pero solo hemos hablado de los retiros y de la Constitución”, reclamó, entre risas, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al responder preguntas de los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en la inauguración de su año académico.
“No sabemos cuál es la nueva Constitución, está en proceso”, dijo ante diversas consultas. Afirmó que toda sucesión de cambios institucionales “genera incertidumbre porque no sabes cómo van a quedar las instituciones”. Estimó también que esa incertidumbre “va a seguir siendo prolongada y en economía esa incertidumbre se traspasa a precios de activos“, aludiendo a tasas de interés y tipo de cambio.
“Vamos a tener que convivir con la incertidumbre hasta que eso no se despeje”, dijo, agregando que quienes tienen responsabilidades en materia constituyente podrían buscar “formas de contener ese proceso con determinados bordes y con menor volatilidad”. Sin embargo, acotó que hoy existe un nivel “extraordinariamente importante” de incertidumbre debido a muchas causas locales y también externas, como la guerra en Ucrania.
Costa evitó responder sobre preguntas más específicas respecto a los ajustes a la estructura, objetivos y gobernanza del Banco Central que se votarían en el Pleno de la Convención Constitucional, tras ser aprobados por la Comisión Sistemas de Justicia. “Es algo que el Banco Central solo va a comentar a través de los canales oficiales”, dijo, tras destacar que la entidad valora el respaldo “bastante generalizado” a su autonomía.
Pero entró en detalles luego, al ser consultada sobre el hecho de que la Reserva Federal (Fed) tiene la inflación y el empleo en su mandato. Explicó que el marco de metas de inflación a dos años del Banco Central “nos obliga a analizar la economía en su generalidad y evitar que respondamos excesivamente a shocks muy transitorios. Nos permite evitar volatilidad”. Así, sostuvo que al enfocarse en la inflación “estamos haciendo que la economía sea sostenible en el largo plazo, lo que permite que el empleo en el largo plazo crezca en forma sana”. Esto, dijo, “no es muy distinto” a la forma como la Fed toma sus decisiones.
Quinto retiro y desequilibrios
En línea con el mensaje central del último Informe de Política Monetaria (IPoM), la economista reafirmó que lo más importante hoy en materia económica es “corregir los desequilibrios que se acumularon, que están generando problemas en nuestra economía” y llamó a todos los actores a abocarse a esta tarea.
Sobre la opción de un nuevo retiro de ahorros que están en las AFP, dijo que esa opción “apunta en la dirección contraria” porque no ayuda a corregir los desbalances al entregar una liquidez importante a las personas y se reimpulsa el consumo. Otro efecto adverso, dijo, se da en el mercado de capitales, ya que se retiran activos invertidos a largo plazo para ser consumidos en el corto plazo. Esto afecta el financiamiento de proyectos de largo plazo en moneda local, lo que se traduce en un deterioro en las condiciones de los créditos hipotecarios y en la posibilidad de financiar infraestructura pública. Asimismo, deprecia el valor de la moneda.
Recordó que se han advertido sobre estos y otros impactos en los retiros anteriores, antes que se concretaran. “El Banco Central lo que hace es poner esos costos sobre la mesa. Los beneficios los tiene que definir el sistema político, que es quien toma la decisión”, concluyó.