Cuál es el proyecto del quinto retiro de pensiones del Gobierno y quiénes podrían retirar
El Gobierno presentó un proyecto alternativo al quinto retiro de fondos de AFP con un foco en pago de deudas y acceso a primera vivienda.
El Gobierno ingresó un proyecto de ley alternativo que focaliza el retiro del 10% de los fondos de AFP. A diferencia de los retiros anteriores, este proyecto busca retirar los fondos para fines específicos.
El texto en donde se realiza la diferencia entre los anteriores retiros de fondos de AFP y el contexto actual establece que: “En su título I, el proyecto de ley establece casos excepcionales en los que se autoriza a las y los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar retiros de sus fondos previsionales de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 UF, exclusivamente para los fines que se indican”
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que los beneficiarios potenciales por deudas financieras es un universo de tres millones de personas. En el caso de obligaciones de servicios básicos son un millón de individuos y por deudas alimenticias 70 mil familias. No obstante, admitió que es más difícil dimensionar los deudores de créditos de viviendas favorecidos.
Los usos que se le pueden dar a los fondos
La propuesta del Ejecutivo autoriza a quienes están afiliados a las AFP a realizar retiros de sus fondos hasta el 10% de lo acumulado en su cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 unidades de fomento (UF) y un mínimo de 35 UF, exclusivamente para los siguientes fines:
- Pago de deudas alimenticias: podrá realizarse dicho retiro para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, permitiendo al alimentario o su representante legal subrogarse en el derecho del deudor de solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta por el total de la deuda, de conformidad a las reglas que se establecen.
- Deudas con instituciones de salud: Las deudas que las personas mantienen con instituciones de salud son especialmente agobiantes, atentado el contexto económico y sanitario actual. Tratándose de acreencias muchas veces cuantiosas y que las personas asumen para fines que son, en la práctica, ineludibles, se propone autorizar también el retiro destinado a costearlas.
- Incrementar ahorro para compra de vivienda: La vivienda propia es uno de los principales mecanismos de ahorro especialmente en un contexto en que no existe un sistema fuerte de previsión social. El proyecto de ley autoriza el retiro de fondos previsionales para incrementar el ahorro necesario para la postulación o los subsidios a la adquisición de la primera vivienda establecidos en el Decreto Supremo N°1 de 2011 y el Decreto Supremo N°49 de 2011, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Pagar deudas hipotecarias: Asimismo, en cuarto lugar, se autoriza el retiro para pagar deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el día 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda.
- Pago de deudas por servicios básicos: Se autoriza el retiro para el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios establecidos en la ley N° 21.423, la cual establece subsidio estatal a clientes vulnerables que hayan contraído deudas durante el estado de emergencia por covid-19.
- Pago de deudas financieras. El retiro podrá destinarse al pago de deudas financieras bancarias y no bancarias, contraídas desde el 31 de marzo de 2022 a título personal por el afiliado.