ENAP y municipios serán “socios” para abastecer gas licuado a algunas zonas
El ministro de Energía, Claudio Huepe, también anunció que este mes ingresará al Congreso el proyecto que busca estabilizar el precio de la parafina.
Entre esta semana y la próxima ingresará al Congreso el proyecto de ley que permitirá amortiguar las alzas del kerosene (parafina), comprometido en el plan económico del Gobierno, anunció el ministro de Energía, Claudio Huepe. También comunicó qué planea hacer el Gobierno respecto de los precios del gas de uso doméstico, otra de las medidas de ese plan.
La autoridad abordó estas materias al presentar su agenda de trabajo ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde su presidenta, Loreto Carvajal (PPD) le pidió acelerar los procesos. “Si hablamos de medidas para el gas de aquí a dos o tres meses más, se nos pasó el invierno […]. Es importante que el proyecto del kerosene se ingrese en abril y que lo tramitemos con extrema celeridad para que en mayo sea ley, de modo que tengamos respuestas concretas para las personas”, sostuvo.
Huepe informó que junto a la cartera de Hacienda están trabajando el proyecto de ley que inyectará más recursos (estimados entre US$ 40 millones y US$ 50 millones) al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), lo que permitirá potenciar su uso. Este mecanismo hasta ahora ha permitido reducir en 10% el precio de la parafina respecto del valor que tendría sin su uso, pero con la capitalización ese margen subiría a 20%, se “pesificaría” la banda en que opera y eventualmente el precio podría estabilizarse.
El texto incluirá una novedad: la creación de una unidad de monitoreo de la competencia respecto de todos los combustibles en la Comisión Nacional de Energía (CNE), que monitoreará y recabará información sobre los precios a consumidores. “Creemos que esto va a ser efectivo para asegurarnos que todos estos mecanismos de control de precios lleguen al consumidor”, dijo.
Adelantó que algunos estudios de la CNE “muestran que las rentabilidad del kerosene podría ser demasiado alta con respecto a lo que se esperaría para ese combustible”. Sin embargo, admitió que “faltan datos precisos”. De ahí que esta nueva facultad para ese regulador le permitirá pedir información a las empresas que permita afinar los diagnósticos.
Competencia en mercado del gas
En cuanto al gas licuado de petróleo (GLP) que emplean los hogares, el titular de Energía recordó que el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) propuso mejorar la competencia en esa industria para abaratar los prrecios que pagan los hogares, además de otras medidas para el gas natural licuado de uso industrial. Por ello, el Gobierno retirará del Congreso el proyecto sobre el mercado del gas enviado en enero por la administración anterior, para presentar nuevas propuestas separadas para ambos combustibles.
Huepe adelantó que el proyecto sobre GLP tiene aspectos técnicos complejos, por lo que requerirá unos meses de preparación. “La FNE planteó una separación entre el mercado mayorista y minorista. Hoy no hay una integración sino relaciones contractuales entre los mercados”, sostuvo.
Añadió que es importante precisar que el distribuidor “que pone su nombre en el estanque del gas es quien tiene la responsabilidad por la seguridad”. Así, lo que se buscará es “ver cómo podemos abrir este mercado sin afectar la seguridad” y hacerlo con los municipios que quieren jugar un rol en esta materia, con los cuales ya hay conversaciones en curso.
En el intertanto, Energía está trabajando con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) “para lograr mostrar claramente que es posible bajar los precios“. En concreto, anunció que habrá algunas zonas del país que podrán abastecerse de gas licuado “a través de un sistema que estamos precisando, que combina a ENAP con el trabajo de los municipios”.
Admitió que este mecanismo tiene sus límites, porque la empresa tiene que usar su capacidad instalada y respetar los contratos ya suscritos. “Pero tenemos confianza en que podemos generar resultados en términos de menores precios y que eso haga reflexionar a las empresas sobre cómo pueden tener precios menores”, aseveró.