Econsult pide mayor agresividad en el alza de tasas: “La economía no soporta este nivel de inflación”
Sebastián Cerda, socio de la consultora, proyecta que el Banco Central subirá en 150 puntos la TPM en su Reunión de Política Monetaria de este jueves.
Este jueves, el Banco Central decidirá en su Reunión de Política Monetaria el nivel al que subirá la tasa de interés en medio de un escenario inflacionario cada vez más exigente para las autoridades. El consenso del mercado es que el Consejo -que esta vez estará completo con la llegada de Stephany Griffit-Jones– la aumente del 7% actual hasta sobre el 8%.
Es una proyección con la que coincide Sebastián Cerda, socio de Econsult: “Yo creo que el alza será de 150 puntos básicos hoy y que, probablemente, en la reunión siguiente nuevamente sea una alza de esa magnitud para llevarla ya prontamente, dentro de dos reuniones, a una Tasa de Política Monetaria (TPM) cerca del 10%”.
“Todo para ir ya consolidado que dentro de los próximos meses vamos a ver una inflación medida en 12 meses de sobre el 11%. Una tasa de inflación de esa magnitud con una tasa de intervención de 7% u 8% es completamente insuficiente. Y, por lo tanto, hay una alta necesidad de que esta alza de tasas sea más rápida para llevarla a un nivel que sea consistente con deshacer la inflación que está muy por encima de los rangos normales”, afirmó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
Cerda afirmó que los escenarios que detalló el instituto emisor en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo ya no están presentes, por lo que sus decisiones de tasas deberían ser más agresivas.
“Había una visión de que la inflación cedía más rápido, cosa que no ocurrió en marzo y probablemente no ocurra en abril. Y mucho de ese escenario que ocurrió en el IPoM estaba relacionado a una desaceleración rápida de la actividad económica, que no pasó en marzo; de una apreciación del peso, que tampoco ocurrió; y una contracción importante en el gasto fiscal, que efectivamente está comprometido a nivel presupuestario, pero no sé hasta qué punto esa magnitud es tan creíble en lo que viene”, indicó.
Proyecciones
“Todo eso nos lleva a pensar que la TPM se va pronta al 10% con la posibilidad de que en la segunda mitad del año incluso se pueda ir más arriba que eso”, afirmó Cerda.
En cuanto a la inflación, cuyo dato de abril se conoce el viernes 6 de marzo, el economista proyecta un 1,1%. “Eso para un abril es un dato muy alto. Si juntas el 1,9% de marzo con el 1,1% de abril ya juntaste el 3% de la meta de inflación de un año. Hay que dar cuenta que la situación inflacionaria es una de magnitud de lo suficientemente importante y grave para justicicar un alza muy agresiva de tasa de interés”, comentó.
Cerda estima que para junio la inflación llegue al 11% y que “si empieza a normalizarse” podría cerrar el año en un nivel no menor al 8%.
“El ajuste es importante que ocurra ya este 2022 y lo antes posible. Para eso lo que se requiere es un alza en las tasas de interés y que esa alza tenga un efecto sobre la economía, y que muchos de algunos de los componentes del gasto de la economía que estaban desatados durante 2021 se empiecen a deshacer porque o si no la consecuencia va a ser inflación más persistente, más alta, más tasas de interés […] Esta economía no soporta este nivel de inflación”, aseguró.
Vea la entrevista completa a Sebastián Cerda, socio de Econsult, en Pauta de Negocios