Portal Inmobiliario identifica fuerte cambio en el mercado de arriendos ante escenario crediticio
Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de la compañía, afirmó que el interés por los arriendos de departamentos se sumó a la fuerte demanda por casas que causaron las cuarentenas.
Un aumento de 10% tuvieron los precios de los arriendos durante el primer trimestre de 2022, medido en UF metro cuadrado, según un nuevo informe de Portal Inmobiliario. Este crecimiento en los valores comparado al mismo periodo del año anterior, representa un “rebote importante” si se compara a lo que ocurrió durante la pandemia.
Así lo explicó Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de la compañía, quien afirmó que el interés por los arriendos de departamentos se sumó a la fuerte demanda que causaron las cuarentenas de 2020 y 2021 por el arriendo de casas.
“Vemos desde hace un tiempo cómo los precios de los arriendos se están ajustando al alza. Hay que recordar que venimos de un escenario distinto, cuando en pleno peak de la pandemia los precios llegaron a bajar cerca de un 10%. Lo que estamos viendo ahora es un rebote importante y una de las cosas que más nos llama la atención es el precio de arriendo de los departamentos, dado que estaban creciendo a ritmos bastante más bajos. El trimestre pasado era cerca de un 5% y ahora es un 10%. Y eso si lo vemos en pesos se convierte en un 18%”, dijo en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
Izquierdo comentó que estas alzas se están viendo en todas las comunas de la Región Metropolitana, con especial atención en Las Condes, Vitacura y Maipú.
Una manera de graficar el mayor apetito por arriendo de departamentos es identificar la cantidad de días que permanece un aviso de oferta en el sitio web. El ejecutivo detalló que en Santiago, por ejemplo, los avisos han caído de 41 a 35 días en los primeros tres meses de este año.
Efecto tasas
Esta nueva tendencia en el mercado de arriendo de departamentos se debería a factores macroeconómicos, más que por cambios de preferencias de las personas ligados a las condiciones de financiamiento más restrictivas, dijo Izquierdo.
“Veníamos de condiciones de financiamiento históricamente buenas, con tasas bajas. Lo que comenzamos a ver desde fines del año pasado es que eso se comenzó a ajustar y eso lo que finalmente trae como consecuencia es que parte de la demanda por comprar (viviendas) se traslada a la demanda por arrendar”, sostuvo.
Una vez más, la cantidad de clicks son reflejo de esta tendencia: “Hemos visto un aumento muy significativo en la cantidad de visitas en los avisos de arriendo versus las ventas que están cayendo prácticamente a la mitad de lo que era a principios del año pasado”.
Mientras que la cantidad de proyectos inmobiliarios que están iniciando ventas también han ido en una tendencia a la baja, recaló Izquierdo: “Estamos viendo una menor incorporación de nueva oferta, sobre todo porque parte del público que compra departamentos para arriendo son inversionistas y, con las condiciones actuales, los niveles de rentabilidad que están buscando no son los óptimos”.
Vea la entrevista completa a Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com, en Pauta de Negocios.