“Quedamos en el aire”: Hernández critica algunos artículos del borrador de la Constitución
El presidente de la Sonami afirma que habrá “más incerteza jurídica de la que tenemos hoy día” debido a que el Código de Minería quedará establecido por una ley simple.
Junto con entregar el borrador de la Constitución, el Pleno de la Convención también aprobó en su última sesión del sábado los últimos artículos de la Comisión de Medio Ambiente que tenían relación con la actividad minera. A diferencia de la Constitución actual, en donde se aborda de manera concreta la exploración minera, la regulación queda afuera de la nueva propuesta y pasa a ser materia de ley.
Frente a eso, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), afirmó que “hay varias lecturas posibles” y que la “más pesimista” de ellas es que “el Código de Minería sería una ley de simple mayoría, lo que va a agregar más incerteza jurídica que la que tenemos hoy día”.
“Una de los pilares de haber logrado construir el parque productivo que tenemos hoy día es por el Código de Minería y eso, de alguna manera, queda en entre dicho. Así que lo aprobado en la Constitución no aumenta la seguridad jurídica para nosotros, por lo menos hasta ahora”, dijo el líder gremial en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
El ejecutivo sostuvo que con esta determinación, “quedamos en el aire […] El impacto que va a tener es que las inversiones mineras van a seguir en el limbo, nadie va a atreverse a hacer inversiones grandes”.
Sin embargo, Hernández destacó que la Convención mantuviera “las sentencia judiciales firmes y ejecutoriadas, y nosotros entendemos que los derechos mineros son otorgados por el Poder Judicial. Lo que significaría que todos los derechos mineros que están vigentes hoy día van a permanecer en el futuro”.
Derecho de propiedad y sindicatos
Una de las indicaciones que más críticas recibió mientras duró el debate en la Convención, fue el Derecho a la Propiedad Privada. En el borrador quedó asegurado como norma, pero se introdujo el concepto de “precio justo” para las expropiaciones.
“El precio justo es relativo, depende la visión que tú puedas tener en relación a ese tema. El mecanismo que tenemos hasta hoy es que para indemnizar se tiene que pagar el valor económico del bien, de la empresa, y el precio justo te abre a que pueda ser cualquier cosa […] Entonces, eso no agrega seguridad jurídica, al contrario”, comentó Hernández.
A mediados de abril, el Pleno también incorporó a la propuesta de Carta Magna que los “trabajadores y trabajadoras, a través de sus organizaciones sindicales, tienen el derecho a participar en las decisiones de la empresa”.
Para el presidente de la Sonami, “dependiendo de cómo se reglamente esa norma puede ser inocuo, la participación en temas generales puede ser hasta positivo. Por ejemplo, los comités paritarios, que se dedican a los temas de seguridad en las empresas mineras, están muy desarrollados, es muy positivo y tienen 50% de representación de los trabajadores y 50% de la empresa”.
“Ahora, que los trabajadores puedan participar en las decisiones económicas de la empresa, de invertir o no, de las negociaciones colectivas… Ahí hay un conflicto de interés. ¿Cómo los trabajadores van a estar a dos lados en una negociación colectiva? Yo creo que es más declarativo y, eventualmente, se puede implementar de alguna manera más simbólica”, sostuvo.
Vea la entrevista completa a Diego Hernández, presidente de la Sonami, en Pauta de Negocios.