Economía

Patricio Melero: “Es un texto constituyente bastante poco pro empleo y que no salva de las incertezas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Flores |

El exministro del Trabajo analiza las propuestas de la nueva Carta Magna referentes al fortalecimiento de los sindicatos y la rebaja del quórum para realizar cambios legislativos.

Patricio Melero se sumó a las críticas y preocupaciones que ha generado el borrado de la nueva Constitución que se presentó de manera oficial el pasado lunes. “El conjunto de acciones, más la forma como están redactadas, creo que hace que tengamos un texto constituyente bastante poco pro empleo y que no salva de las incertezas que se han generado”, afirmó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Además del cuestionado “resguardo a la propiedad privada” que deja la propuesta de la Convención para algunos sectores políticos y empresariales, el exministro del Trabajo de Sebastián Piñera, también apuntó a que se suma a la incertidumbre el “que se termine con la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de gasto y en materia de seguridad social, de manera tal que los parlamentarios podrían cambiar los preceptos sobre nuestro sistema previsional por mayorías simples”.

“Hoy día vemos con sorpresa que el gobierno actual le está proponiendo a la Convención en las normas de armonización y transitorias que se rebaje el cuórum de 4/7 a simple mayoría […] Podríamos comprometer seriamente la estabilidad financiera de este país porque la demagogia, el populismo, la presión pueden ser muy grandes. La capacidad del Presidente de revertir aquello también queda muy debilitada en cuanto a la posibilidad que tiene el Presidente de vetar”, detalló.

Titularidad en la negociación colectiva

“¿Se le puede exigir a los trabajadores que se afilien a un sindicato para obtener los beneficios de un proceso de negociación colectiva? ¿Dónde queda la libertad del trabajador?”, planteó el también exdiputado UDI frente al artículo del borrador constitucional que entrega a los sindicatos la titularidad de la negociación colectiva en las empresas.

Afirmó que “se trata de una suerte de afiliación voluntaria” y defendió que “la libertad de los trabajadores es un principio fundamental a fortalecer, como también es muy importante fortalecer el rol de los sindicatos en los procesos de negociación colectiva”.

“Dejemos que los trabajadores busquen el mejor camino. Tenemos experiencia de sindicatos en el país muy eficientes, muy buenos que hacen una gran labor. Pero también hay sindicatos muy politizados, muy apartados de la realidad, en búsqueda de conflicto permanente y eso también muchas veces ahuyenta a los trabajadores para formar parte de ellos. Entonces, también el sindicalismo chileno tiene que hacer una autocrítica de por qué ha logrado una afiliación tan baja de 20%”, enfatizó.

En cuanto a la norma que establece que los “trabajadores y trabajadoras, a través de sus organizaciones sindicales, tienen el derecho a participar en las decisiones de la empresa”, comentó que “el riesgo de la empresa, quien lo asume es el empleador y, en consecuencia, este tiene el derecho a las decisiones que toma. Incorporar a los trabajadores en esta toma de decisiones supone alterar esta premisa”. En ese sentido, aseguró que es necesario “establecer si es una participación vinculante”.

Con todo, Melero dijo que “una cosa es clara: el proceso no se va a terminar el 4 de septiembre, gane el Apruebo o gane el Rechazo. Tenemos todavía para rato en esa materia”.

Vea la entrevista completa a Patricio Melero, exministro del Trabajo, en Pauta de Negocios.