Fitch: incertidumbre por proceso constituyente no terminará en septiembre y durará “al menos dos años más”
En Radio PAUTA, el analista de deuda soberana para Chile de la agencia de clasificación, Richard Francis, comentó el informe que entregaron el jueves en el que mantuvieron la nota de riesgo con perspectiva estable para el país.
El jueves, Fitch Ratings informó que mantuvo su clasificación de riesgo para Chile en A- con perspectiva estable y afirmó que el país presenta fundamentos crediticios que justifican la evaluación. Se trata de una “noticia positiva que fundamentalmente reconoce, por un lado, la solidez de las instituciones en Chile y, en segundo lugar, un marco macroeconómico sólido”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El informe fue dado a conocer la misma semana en que la Convención Constitucional presentó el borrador de Carta Magna. Al respecto, la agencia afirmó que en la propuesta “hay una serie de áreas con posibles implicaciones crediticias, incluida la institucionalidad del gobierno, derechos de propiedad y codificación de derechos sociales que podrían elevar el gasto público”.
En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, la Fitch Rating profundizó que “hay algunos riesgos con la gobernanza, porque hay más poder en el Congreso, sobre todo con los diputados. Y también hay riesgos porque el borrador de la Constitución da muchos derechos a educación, salud y otros, y eso puede presionar el lado de gasto del gobierno, cuando el gobierno tiene un alto déficit fiscal y deuda internacional”.
Según Richard Francis, analista de deuda soberana para Chile de la agencia de clasificación, la incertidumbre que genera el proceso constituyente no terminará en el plebiscito del 4 de septiembre, sea cual sea el resultado.
“Si no está aprobada, el pueblo chileno ha dicho que quiere una nueva Constitución y de un modo u otro el Congreso o el Gobierno van a intentar tener otro proceso, entonces la incertidumbre va a seguir. Y si se aprueba, probablemente la incertidumbre va a seguir también porque hay muchas leyes que se necesitan aprobar para implementar la Constitución. Entonces, la incertidumbre va a seguir y eso para la economía es importante porque a los inversionistas no le gusta la incertidumbre. Pero va a continuar por al menos dos años más”, afirmó.
Trabajo del Gobierno
El informe entregado ayer enfatiza que “las calificaciones de Chile están respaldadas por un balance soberano relativamente sólido, con una deuda pública en relación al Producto Interno Bruto (PIB) muy por debajo de sus pares, indicadores de gobernanza sólidos y un historial de políticas macroeconómicas creíbles, centradas en un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible”, detalló el informe.
Ante esto, Francis dijo que es muy importante que “el Gobierno pueda estabilizar la deuda en relación al PIB y empezar a bajarla de nivel, además de comenzar a llenar los fondos de estabilización. Hay cosas estructurales para tener un PIB potencial mayor”.
Con todo, el analista reiteró que bajaron las proyecciones de crecimiento para el país a 1,9% ese año y a 0,5% el próximo año. “El crecimiento volvería para 2024 si es que Chile puede regresar a su PIB potencial de 3% y la inversión va a ser muy importante por eso”.
Vea la entrevista completa a Richard Francis, analista de deuda soberana para Chile de Fitch Rating.