Peso digital: el proyecto del Banco Central de Chile para entrar al mundo de las monedas virtuales
Alberto Naudon, consejero del ente emisor, detalla las ventajas de este eventual nuevo medio de pago, las diferencias con las criptomonedas y la importante futura participación de las Fintech.
Rondas de conversación con diversos actores del mercado tendrá el Banco Central durante este año, con el objetivo de evaluar la creación de un peso digital. Un proyecto que está recién comenzado a discutirse en Chile y que está en línea con lo que están haciendo entidades de otros países.
“En general estos proyectos requieren mucho tiempo […] Este trabajo es partir el camino sin tener tan claro el destino final, (pero) hay que estar preparados porque puede ser la alternativa de pago que se termina imponiendo en el mundo”, dijo Alberto Naudon, consejero del Banco Central.
En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el economista comentó los principales puntos del informe “Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile”, que presentaron hace algunas semanas. Detalló que este debate tomó más relevancia con la profundización que tuvieron los cambios en los métodos de pago durante la pandemia.
“Estos cambios generan desafíos para el país. Nosotros queremos un sistema que tengan una alta inclusión financiera. Necesitamos un sistema que sea respetuoso con la privacidad de los datos. Queremos un sistema resiliente, Chile es un país que está sujeto a ataques de ciberseguridad y además estamos asolados por desastres naturales. Queremos un sistema que sea competitivo e innovador”, afirmo.
Aseguró que para lograr todo esto es imprescindible la participación de las Fintech y es por eso que organizarán encuentros durante este 2022 para evaluar lanzar un piloto el próximo año. Naudón afirmó que “el Central crea una especie de plataforma que consiste en este dinero digital y sobre esa plataforma los distintos agentes privados van desarrollando distintas soluciones de pago y hacen que este activo sea más útil y deseado”.
“Tenemos super claro que los banco centrales somos expertos en muchas cosas importante ligadas al mundo financiero, pero no somos expertos en desarrollar experiencias de clientes exitosas […] Se requiere del concurso del mundo privado que va a ser el encargado de diseñar, implementar todo el paso entre medio de crear la moneda y que la gente la use”, sostuvo.
Diferencias con las criptomonedas
Naudon explicó las diferencias entre las criptomonedas, como el bitcoin, con el eventual peso digital que podría emitir el Banco Central.
“La principal diferencia es que quien la emite es el Banco Central, por tanto, tiene el respaldo de la institución y tiene la misma seguridad que tiene un billete. En el caso del bitcoin el respaldo está dado por un protocolo, por un software, pero no hay ninguna institución que esté a cargo de velar por el valor de esa moneda”, afirmó.
Además, “de emitirse un peso digital del Banco Central estaría denominado en pesos, entonces en los precios no habría ninguna diferencia entre pagar con un billete, con la tarjeta de débito o con el peso digital. No pasa lo mismo con bitcoin, que es otra moneda, es súper volátil y que lo hace ser un medio de pago menos eficiente”.
Vea la entrevista de Alberto Naudon, consejero del Banco Central, en Pauta de Negocios.