Desempleo durante trimestre febrero-abril llega al 7,7% y ministro Grau dice que “se puede avanzar más”
Según el Instituto Nacional de Estadística, la cifra implica una baja de 0,1% respecto al trimestre anterior y de 2,5% en 12 meses. El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó “la creación de casi 30 mil puestos de trabajo”.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó la tasa de desocupación nacional durante el trimestre febrero-abril, el que se ubica en 7,7%.
Según lo informado por el INE, el número implicó una baja de 0,1% respecto al trimestre anterior y de 2,5% en 12 meses producto del alza en la fuerza de trabajo (6,1%), menor a la presentada por las personas ocupadas (9.0%).
Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 19,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-21,1%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (-7,3%).
En cuanto al detalle, la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,5%, decreciendo 2,4 p.p en doce meses. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,2%, con un descenso de 2,6 pp.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a estas cifras destacando que “se crearon alrededor de 30 mil empleos”. Sin embargo, el ministro señaló que “todavía se puede avanzar más”.
AHORA: en 7,7% se ubicó la tasa de #desocupación en #Chile en el trim móvil feb-abr2022. La cifra significó un descenso de 2,5 puntos porcentuales en doce meses. Fuerza de trabajo creció 6,1%, personas ocupadas aumentaron 9,0% y desocupados disminuyeron 19,8%… (sigue) pic.twitter.com/xcSdr36qbL
— INE Chile (@INE_Chile) May 30, 2022
Personas ocupadas
De acuerdo a lo detallado por el organismo, el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (12,5%) como por los hombres (6,6%).
Por sectores, el aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (11,2%), alojamiento y servicio de comidas (31,5%) y actividades de salud (16,1%), en tanto, que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,0%), las trabajadoras por cuenta propia (9,6%) y las personas asalariadas informales (15,0%).